Los IX Premios Alimenta Navarra, organizados por Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), ya tienen ganadores: el alma mater y cofundador de Postres Ultzama, Antonio Ziganda, en la categoría Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal; la empresa Biosasun, en Innovación; Quesos Albéniz, en Internacionalización; y Uraphex, en Sostenibilidad.
La gala de entrega de los galardones, patrocinados por Eroski y CaixaBank, se celebró este martes en el Teatro Gaztambide de Tudela y contó con la presencia de más de 200 personas. Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera de Navarra, Ana Ollo; los consejeros de Economía y Hacienda y de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, José Luis Arasti y Mikel Irujo respectivamente; el alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero; y agentes del tejido empresarial y agroalimentario regional.
La cita dio inicio con la entrega de dos reconocimientos fuera de concurso. Por un lado, el IV Premio al Relevo Generacional en el Campo, promovido en colaboración con la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), recayó en Iker Berrade, agricultor de 22 años adscritos a la cooperativa de Valdorba y que logró el 47,15 % de los votos online emitidos por los lectores y lectoras de Navarra Capital. Por otra parte, el III Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro, concedido en colaboración con el Basque Culinary Center, fue para Anaïs Campo, de la granjaescuela y restaurante Halconeras de Sancho IV (Funes), que recibió el 54,30 % de los sufragios.
Los Premios Alimenta Navarra celebraron este martes su novena edición - Foto: Víctor RuizEl acto, celebrado bajo el lema 'El clamor de la Tierra', fue una llamada urgente para proteger y acompañar al campo ante los importantes retos que está abordando. Por ello, el CEO de Navarra Capital, Mikel Benet, instó a los sectores público y privado «afrontar juntos los enormes desafíos del cambio climático«. «No caigamos en la tentación del derrotismo», añadió.
Además, reivindicó la importancia de apoyar el relevo generacional en el sector primario. «No podemos quedarnos sin el futuro de una actividad que cohesiona el territorio, evita la despoblación y asegura nuestra soberanía alimentaria», resaltó al tiempo que valoró como «un riesgo inasumible» ceder esta última a terceras naciones.
Previamente, Toquero dio las gracias «profundamente» a todos los agentes que hacen posible los premios: a los organizadores, «por seguir poniendo en el foco a Tudela«, y a los hombres y mujeres del campo. «Su dedicación es un ejemplo de perseverancia y compromiso con la comunidad», aseguró. En este punto, recordó que la Ribera de Navarra constituye «uno de los principales motores de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral» y que «la huerta de Tudela es famosa a nivel nacional e internacional por productos como la alcachofa, el cardo, los espárragos, el pimiento del piquillo o los cogollos».
Sin embargo, el primer edil tudelano pidió «no dormirse en los laureles»: «Hay que seguir trabajando, y las administraciones debemos dar soporte y estar a la altura de los logros conseguidos para no perderlos. De ello depende el pan de nuestros hijos». Ahí, Toquero apostó por «la colaboración entre agricultores, empresas y centros de investigación», al tiempo que solicitó a la clase política «plegarse» a las necesidades que planteen esos actores. «Seamos listos. El presente ya nos demanda nuevas formas de hacer las cosas sin que el agricultor o el empresario se vean perjudicados por ello», remató.
Acto seguido, la presidenta de NAGRIFOOD, Berta Anaut, hizo hincapié en que los Premios Alimenta Navarra son «un punto de encuentro, celebración y reconocimiento» para un sector «comprometido, valiente y responsable».
También puso de manifiesto que, en el escenario actual «de cambio, transformación y retos gigantescos vinculados a la salud, la sostenibilidad, la digitalización, el talento y los nuevos hábitos de consumo», hay que ajustar el tejido empresarial «para reforzar su competitividad». En este sentido, defendió que «es esencial impulsar acciones y herramientas para poner en valor la industria agroalimentaria y que le ayuden a avanzar».
LOS MÉRITOS
Las personas y empresas premiadas fueron seleccionadas por un jurado profesional entre las candidaturas presentadas a esta edición, que estuvo presidido por Iñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial en el Gobierno de Navarra, y del que también formaron parte el director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Héctor Barbarin; Idoya Labayen, directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (ISFOOD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); la responsable de Gestión y Desarrollo Comercial de GOe (Gastronomy Open Ecosystem) del Basque Culinary Center, Raquel Martín; Icíar Astiasarán, directora del Centro de Investigación de Nutrición (CIN) en la Universidad de Navarra; la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar; y David Yárnoz, chef y propietario de El Molino de Urdániz (con dos estrellas Michelin).
De Antonio Ziganda, ganador en la categoría de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal, el jurado destacó el esfuerzo y sacrificio de «una vida dedicada al sector agroalimentario» como figura clave y socio fundador de Postres Ultzama. Asimismo, le reconoció «por poner en valor el medio rural». Y, sobre todo, «por preservar la tradición de nuestros postres, llevar el sabor de nuestros rebaños muy lejos de nuestras fronteras y ser embajador de la marca Navarra, con Ultzama como bandera». El galardonado recibió el premio de manos de Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail en la Territorial Ebro de CaixaBank.
La empresa Biosasun obtuvo, por su parte, el reconocimiento en la categoría de Innovación debido a una trayectoria cuyos pilares fundamentales han sido «la apuesta por la salud y las nuevas tendencias de consumo». Una filosofía que le ha convertido «en un proyecto especialmente innovador dentro de un sector tradicional como el del aceite».
Al mismo tiempo, el jurado tuvo en cuenta el desarrollo tecnológico de la compañía y «su espíritu emprendedor y colaborativo; su apuesta por la investigación; y su compromiso con la elaboración de productos de máxima calidad, aprovechando las múltiples propiedades y componentes del olivo y, especialmente, de uno de sus componentes más valorados: los polifenoles». De esta forma, la firma ha realizado «una formulación de alimentos funcionales que posicionan su marca como referencia en salud». Eusebio Gainza, consejero de I+D en la compañía, recibió el galardón de manos del presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER), Rafael Loscos.