Nueva unidad móvil para donar en las zonas rurales

Navarra Televisión
-

ADONA ha presentado este nuevo vehículo que permitirá hacer donaciones de sangre y de aféresis en las zonas rurales de Navarra

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) ha presentado este martes una nueva unidad móvil que permite, además de realizar donaciones de sangre en las zonas rurales, implementar las donaciones por aféresis en itinerancia. Esta nueva unidad móvil ha sido posible gracias a la Acción Social de Caja Rural de Navarra, que ha aportado los fondos necesarios para la adquisición de la furgoneta, corriendo a cargo del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra su equipamiento y adaptación para este nuevo uso.

La aféresis es un procedimiento en el que se usa una máquina especial (separador celular) para obtener directamente desde la vena del donante cualquier componente sanguíneo, retornando al donante el resto de los componentes.

En el acto de presentación han participado el presidente de Adona, Juan Antonio Castro; el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, el director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, José Antonio García Erce, y el director del Área de Acción Social de Caja Rural de Navarra, Javier Martínez Lasa.

Imagen de la nueva unidad móvil para donar en NavarraImagen de la nueva unidad móvil para donar en Navarra - Foto: NATV

En rueda de prensa, Juan Antonio Castro ha destacado que han adquirido el nuevo vehículo gracias al acuerdo con Caja Rural de Navarra, que "ha permitido un nuevo modelo de donación para nuestras delegaciones que se ha mostrado muy eficaz" y "acercanos a la donación de plasma mediante aféresis a cualquier punto de nuestra geografía".

El consejero de Salud ha señalado que "la puesta en marcha de la nueva furgoneta representa este trabajo colaborativo y conjunto para que las cosas salgan bien". "Durante más de un año se ha testado una nueva forma de donar en los pueblos de la geografía navarra y los resultados han avalado la decisión, más donaciones, más comodidad para el donante y para los profesionales y mayores registros", ha comentado, para destacar que con el nuevo vehículo además de extracciones de sangre se podrán realizar plasmaféresis en cualquier lugar de Navarra.

Ha destacado Domínguez "la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible, siempre disponible para garantizar el correcto funcionamiento del sistema sanitario". Y ha animado a la población a que done. "Es una decisión personal, altruista, que depende de cada uno de nosotros", ha señalado.

El director del Banco de Sangre ha destacado que con la unidad móvil "tenemos más donación que nunca", "mejora los gastos de gestión" y "estamos dando oportunidad a la gente de los pueblos a poder donar y al ir nosotros también estamos evitando desplazamientos, contaminación y pérdida de tiempo". "Si no hay donantes, se nos para la sanidad", ha aseverado.

Por su parte, Martínez Lasa ha destacado que la nueva unidad móvil "permite acercar la donación de sangre a cualquier rincón de nuestra Comunidad, a más de 67 localidades del ámbito rural".

DONACIONES EN LA COMUNIDAD FORAL

Sobre las donaciones en Navarra, Castro ha comentado que "a las nuevas generaciones les cuesta más". "No es que haya bajado el número de donaciones, pero sí ha cambiado el perfil del donante, no es tan joven como antes, con una edad media alta; a las nuevas generaciones que deberían ir entrando les cuesta cada vez más", ha explicado.

No obstante, García Erce ha detallado que el objetivo es lograr unos 1.500 nuevos donantes cada año y ha valorado que se registran unos 1.700 en los últimos años. Además, ha destacado que "uno de cada cuatro donantes a los 5 años ha donado ya cinco veces, se llama fidelización". "Pocas Comunidades Autónomas tienen estos datos", ha comentado, para resaltar al "donante habitual, al comprometido, el que siempre va a venir". "Y cerca del 80 por ciento de los donantes tiene una donación en el año anterior o el anterior", ha manifestado.