La presidenta del Teléfono de la Esperanza en Navarra, Begoña Arbeloa, ha afirmado que en 2023 han sido atendidas 14.009 personas, de las cuales 464 "de alguna manera manifiestan o bien una ideación suicida, o una crisis, o incluso un suicidio en curso". "No va en descenso, al contrario, este tema va en aumento y nos preocupa", ha señalado.
Así lo ha indicado este viernes, en una sesión de trabajo parlamentaria donde ha comparecido junto con el director técnico de la entidad, Alfonso Echávarri, y la psicóloga Paula Fuentes para explicar sus líneas de actuación.
Según ha señalado, de las llamadas que manifestaban un suicidio en curso, dos eran hombres y nueve mujeres. En crisis suicida, sin embargo, "son más los hombres que llaman", en este caso 25 hombres frente a 19 mujeres. Y con ideación suicida "son más las mujeres": 228 mujeres y 181 hombres. "Es un tema complejo, estas llamadas telefónicas no van en descenso, al contrario, van cada vez a más", ha añadido.
Arbeloa también ha explicado los diferentes servicios que la entidad ofrece a la ciudadanía, que son gratuitos. "Trabajamos desde tres áreas: intervención en crisis, promoción de la salud mental y formación", ha relatado, tras subrayar que "una de las áreas que nos caracteriza y por la que más nos conoce la gente es el servicio de orientación telefónica", que "se instauró hace más de cincuenta años".
Por su parte, Alfonso Echávarri ha compartido que lo relacionado con el suicidio "va en aumento y es un tema en el cual el Teléfono de la Esperanza está poniendo muchísimo esfuerzo, no sólo en la actuación sino también en la formación tanto interna como externa".
Según ha explicado, se ha establecido desde hace dos años un programa "ambicioso" de trabajo en salud mental para mayores. En este momento hay cuatro talleres de un mes de duración, "funcionando constantemente por la ciudad". Cada taller va a ser impartido cuatro veces en distintos puntos de Pamplona. También hay charlas formativas y conferencias, "muchas en centros educativos", sobre todo respecto a autolesiones y suicidio en adolescentes, ya que "hay mucha preocupación" al respecto.
Asimismo, ha citado el área de formación, ya que para ser voluntario hace falta al menos un año de formación. "Aportamos mucha formación externa, sobre todo a demanda", ha señalado, tras apuntar que "hemos formado a técnicos operadores el 112, participamos constantemente en la formación en la Escuela de seguridad, en este caso a Policía Foral".
Echávarri ha indicado que "trabajamos con ayuntamientos, con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y tenemos alumnos en prácticas", y ha destacado el trabajo que realizan con los jóvenes, por ser "uno de los colectivos, junto con el de personas mayores, más vulnerable" en materia de salud mental.
En este sentido, Paula Fuentes ha mencionado los talleres que la entidad desarrolla con jóvenes, ya que "hablar con ellos del suicidio es algo que agradecen". "El perfil de las personas o de los jóvenes y adolescentes que vienen a estos talleres siguen siendo mayoritariamente mujeres, también vienen algunos chicos, pero mayoritariamente son mujeres", ha señalado.
Ha añadido Fuentes que, en función de las edades, hay diferencias en los problemas que presentan. Así, en el grupo de 18 a 25 años predominan temas sobre "relación con iguales, con parejas, con familiares, problemas de comunicación". Sin embargo, en el grupo de 14-18 hay con chicos y chicas "que vienen de familias muy desestructuradas".
La parlamentaria de UPN Raquel Garbayo ha valorado que la entidad "le quita mucho trabajo al Departamento de Salud" y al de Derechos Sociales, "incluso podría decir al de Cultura y Deportes porque su actividad es transversal", y ha destacado la necesidad de trabajar para dotar de una financiación plurianual a la entidad.
Olga Chueca, del PSN, ha destacado que las llamadas al Teléfono de la Esperanza "siguen aumentado", ya que en 2022 "no llegaban a 12.000 llamadas", y ha considerado que "un dato relevante es que las atenciones sobre suicidio siguen aumentando".
La parlamentaria de Geroa Bai Itxaso Soto Díaz de Cerio ha querido poner en valor, aparte de la labor de prevención del suicidio que realiza la entidad, el Programa de Prevención de la Soledad, enfocado en personas mayores, la formación que tienen los voluntarios, y el programa de promoción de la salud 'Agarra la vida'.
En nombre de EH Bildu, Jabier Arza ha considerado que el Teléfono de la Esperanza es "un estupendo observatorio de la sociedad navarra", un "perfecto observatorio de necesidades, de problemáticas y también de déficit del sistema". "Creo que especialmente sois un buen observatorio para observar qué falta en el sistema sanitario, especialmente en la parte de salud mental, y qué necesidades, qué déficit tienen también las políticas sociales", ha dicho.
Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha subrayado que el Teléfono de la Esperanza es "un referente en la salud mental", y ha planteado "en qué estamos fallando como sociedad", tras mostrarse "muy preocupado por los datos que hay de salud mental, ya no sólo por las necesidades que hay, la necesidad de atenderlos y los déficits que tenemos, sino por las causas".
La parlamentaria de Vox Maite Nosti ha valorado la "encomiable" labor de la entidad. "No es solamente una labor social sino una labor sanitaria que, como tal, el Departamento de Salud tendría que reconocer, y por lo tanto, las ayudas que tuvierais que tener serían como parte del presupuesto del Departamento de Salud", ha reivindicado.