Agentes de la Policía Foral, adscritos a la División de Policía Judicial, continúan investigando delitos denunciados durante los Sanfermines, con especial hincapié en 576 denuncias por hurtos. En este sentido, se realizan gestiones para identificar y localizar a propietarios nacionales y extranjeros de teléfonos móviles recuperados. De los 118 teléfonos móviles incautados a las 48 personas detenidas por este motivo, 64 teléfonos ya han sido devueltos a sus propietarios.
Además, gracias a la colaboración ciudadana, se han gestionado en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral en la Plaza del Castillo 559 objetos perdidos (carteras, tarjetas de crédito, llaves, mandos a distancia, documentación, etc.), entre los que destacan también 53 teléfonos móviles que, de no identificarse a su propietario, se trasladan a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Pamplona.
La Policía ha detallado algunas de las técnicas utilizadas por los policías forales para localizar a los propietarios:
Imágenes de los móviles robados - Foto: POLICÍA FORAL1. Búsqueda por IMEI: Cada dispositivo móvil posee un Identificador Internacional de Equipo Móvil (IMEI), que puede ser identificado como perdido o robado por las autoridades y proveedores de servicios móviles para impedir su uso. A través de diferentes consultas a las bases de datos policiales, a operadoras de telefonía móvil y a las propias marcas comercializadoras, se ha podido lograr la identificación de sus titulares y devolución de algunos terminales.
2. Localización remota: La mayoría de dispositivos móviles cuentan con funcionalidades de GPS y servicios de localización. Si están activados sirven para rastrear la ubicación del dispositivo perdido o robado siempre y cuando esté encendido y conectado a una red. En algunos casos, al verificarse la ubicación, se ha constatado que se encontraba en la propia Comisaría de Policía Foral.
3. Alertas de seguridad: Algunos dispositivos ofrecen la posibilidad de enviar un mensaje al poseedor del dispositivo, alertas que han sido visualizadas en algunos casos por los propios agentes.
4. Información de emergencia: Muchos teléfonos tienen una opción de 'información de emergencia', accesible desde la pantalla de bloqueo y que puede incluir contactos de emergencia con los que poder comunicarse.
5. Contactos recientes: Búsqueda en la lista de llamadas recientes o mensajes de texto para encontrar algún contacto frecuente que pueda ayudarte a localizar al propietario (se ha logrado alguna devolución a través de la observación directa de los mensajes emergentes).
6. Accediendo a la tarjeta SIM: Mediante consulta policial legalmente establecida a la operadora se ha logrado contactar con el propietario, procediéndose a su devolución.