Marta Rueda expone en la Ciudadela una década después

Navarra Televisión
-

Lo hace con la muestra 'Chère Marta (Querida Marta)', que combina ventanas, paisajes y dibujos a modo de decorado intimista.

Diez años después, Marta Rueda Alzugaray vuelve a exponer en el Horno de la Ciudadela de Pamplona, donde sus 'Direcciones' de aquel 2013 han dado paso a la muestra 'Chère Marta (Querida Marta)', aunque esta nueva instalación mantiene el concepto de una visión creativa a través de ventanas, paisajes y dibujos.

La exposición se puede visitar desde este viernes 22 de diciembre hasta el 11 de febrero del próximo año, ha explicado el consistorio pamplonés.

Marta Rueda expone en la Ciudadela una década despuésMarta Rueda expone en la Ciudadela una década después

El director de Cultura, Rudy Goroskieta, y la propia autora han presentado una instalación que fue una de las ocho propuestas seleccionadas dentro de la segunda convocatoria de ayudas a la producción en los laboratorios del Centro Huarte de 2021.

Una de las características de las instalaciones de Marta Rueda es que toman prestado a la escenografía el juego de tensión entre conceptos antagónicos y complementarios, como dentro y fuera, público y privado o exterior e interior, y se asemejan a decorados de teatro permitiendo al público que visita la exposición habitar 'la obra'.

En 'Chère Marta (Querida Marta)', el dibujo es la columna vertebral, un dibujo que no quiere hacer prueba de virtuosidad sino, simplemente, ser lo más fiel a una realidad fotográfica. Quien se acerca a la muestra del Horno se pasea por la obra descubriendo una serie de ventanas que enmarcan postales de paisajes lejanos, de lugares soñados, y tarjetas que ha recibido la autora y que aportan una dimensión de autenticidad y autobiografía.

'Chère Marta (Querida Marta)' hace alusión al texto escrito en los correos y del que se sirve para nombrar cada elemento de la puesta en escena, en "una puesta en escena, un decorado de teatro pensado para enseñarse solo, sin representación".

De esta forma, el público se vuelve actor o actriz al pasearse por la calle que ha construido sobre los adoquines del Horno, concebido como un suelo urbano, dicen las mismas fuentes sobre este decorado intimista en el que aparecen los dibujos realistas de Marta Rueda Alzugaray. Dibujos en blanco y negro, inscritos en falsas paredes, que cuentan el tiempo y la implicación dedicados a esta obra.

Marta Rueda es una artista pluridisciplinaria nacida en Pamplona en 1973, que vive y trabaja en Marsella (Francia), ciudad en la que se formó, estudiando Artes Plásticas en las especialidades de Arte y de Diseño.

A lo largo de su trayectoria ha protagonizado numerosas exposiciones en Francia, principalmente en Marsella, aunque también en Isla Reunión o Grenoble, en Nueva York y en Navarra, en localidades como Zizur Mayor o Pamplona.