La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado este jueves a la "unidad" de sus homólogos de la Unión Europea para avanzar en la lucha contra la violencia de género.
Redondo participaba ayer en Pamplona con representantes ministeriales de la Unión Europea en una recepción que ha ofrecido la presidenta de Navarra, María Chivite, en el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral. Hoy se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona una reunión informal ministerial de Igualdad en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.
El encuentro se centra en los retos actuales de Europa para dar respuesta a la violencia contra las mujeres, especialmente en lo que se refiere a la recogida de datos, al apoyo a las víctimas y a las nuevas formas emergentes de violencia, como la ciberviolencia, la violencia política, la violencia vicaria y la violencia institucional.
La Presidenta Chivite, con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y sus homólogos y homólogas de los estados miembros de la Unión Europea y otros países europeos invitados, en el Palacio de Navarra. - Foto: Gobierno de NavarraRECEPCIÓN EN EL PALACIO DE NAVARRA
En la recepción que ha ofrecido Chivite han participado la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli; ministros y ministras de Igualdad de la UE; la presidenta del Grupo de Expertos en la lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (GREVIO) del Consejo de Europa, Maria-Andriani Kostopoulou; y representantes de otras instituciones y agencias europeas.
Ana Redondo, que ha señalado que esta era su primera intervención pública tras su toma de posesión en el cargo esta misma semana, ha señalado que "la unión contra la violencia de género, sobre todo en el ámbito europeo, es esencial, es fundamental y sin esta unidad poco podemos avanzar". "Somos conscientes de que el momento es trascendental, de que muy pocas veces en la historia se nos va a dar una oportunidad de poner freno a determinadas acciones que plantean regresiones inaceptables en materia de igualdad", ha añadido.
Así, ha defendido que "es imprescindible que alcemos nuestras voces, nuestras voces europeas, todos los aquí presentes, las comisarias que nos acompañan, los delegados, todos los que representamos de alguna manera la mejor Europa posible, la Europa más democrática, la Europa que mira hacia adelante y que está intentando remover todos los obstáculos y dificultades que hacen que la igualdad no sea real y efectiva".
Ana Redondo ha señalado que la reunión de este viernes busca "dar visibilidad a nuestro objetivo compartido de enfrentar la violencia contra las mujeres y mostrar nuestro compromiso de la igualdad de género y que esta forme parte, como un núcleo esencial, de la agenda política al más alto nivel dentro de la Unión Europea".
Por su parte, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ha afirmado que "es un privilegio estar aquí, en una región comprometida con el avance del camino europeo hacia la igualdad". Además, se ha mostrado "impresionada" por "lo que están haciendo aquí por las víctimas de violencia contra las mujeres". En este sentido, ha asegurado que "nunca me he sentido más feliz de ver que el dinero de la Unión Europea se destine a una causa tan buena y a un tema tan importante".
Helena Dalli ha confiado en que "lo que están haciendo aquí sea copiado en otras áreas de la Unión Europea, porque realmente están haciendo un buen trabajo". Ha añadido Dalli que "nuestra presencia aquí es un testimonio de la responsabilidad colectiva de la Unión Europea de abordar las cuestiones apremiantes de nuestro tiempo". Asimismo, ha apuntado que "la lucha contra la violencia de género y las desigualdades entre mujeres y hombres es una responsabilidad compartida que requiere esfuerzos colaborativos".
Dalli ha explicado que lleva "muchos años trabajando en esta área y, sin embargo, todavía tenemos muertes de mujeres todos los días, tenemos feminicidios todos los días y estamos muy, muy lejos de tener una sociedad libre de violencia".
Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado que la Comunidad foral "acoge con orgullo y satisfacción este encuentro enmarcado en el semestre de la Presidencia Europea, un encuentro en torno a la Igualdad que es, para este Gobierno, una política transversal, prioritaria, desde nuestro firme compromiso con los derechos de las mujeres". "Nos consideramos un Gobierno feminista", ha señalado.
La presidenta ha indicado que "es verdad que durante estos años hemos avanzado mucho, fruto de un trabajo colectivo, convencido, de la mano de la sociedad civil y de instituciones en las que estamos al frente formaciones políticas y personas que creemos en la igualdad y la situamos, como en Navarra, al máximo nivel institucional en este Gobierno".
Chivite ha señalado que Europa es "una gran plataforma que debe empujar en todas las transformaciones sociales y esta es una de las grandes revoluciones del siglo XXI". "El feminismo es un movimiento social, político e institucional que lidera uno de los grandes retos de la sociedad mundial, que es la igualdad real y efectiva", ha indicado.
Además, Chivite se ha dirigido a la recién nombrada ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la que ha dado su apoyo para "trabajar juntas" y construir "políticas públicas de igualdad, y más aún cuando asistimos a la institucionalización de discursos negacionistas de la violencia de género, de negacionistas de la igualdad, incluso tenemos ya en España Gobiernos autonómicos y municipales que están retrocediendo en políticas en esta materia, lo cual realmente nos preocupa". "Por eso tenemos que crear redes de solidaridad, redes sólidas y potentes a nivel social e institucional que impiden retrocesos, porque en igualdad solo cabe avanzar", ha defendido.
Además, Chivite ha aprovechado la recepción para hablar a los asistentes acerca de Navarra. "Estamos en lo que se llama el Palacio de Navarra, es la sede del Gobierno y sede históricamente de las instituciones forales. Esta estancia nos permite a través de su techo y de sus paredes hacer un recorrido por nuestra historia. Fuimos un reino desde el siglo IX hasta el siglo XVI. Hoy somos una Comunidad foral con un nivel de autogobierno muy importante. Formamos parte de España y de hecho en la bandera española está representado el escudo de Navarra", ha señalado.
La presidenta de Navarra ha señalado que "elementos que hoy siguen siendo referentes de nuestro modelo de desarrollo ya estaban presentes desde hace mucho tiempo atrás" y ha citado "el agua, el campo, la industria, el tren y vemos una matrona que representa a Navarra, que mira al templo de la sabiduría". "Nuestra historia tiene un nexo narrativo en torno a un modelo que hemos sabido afianzar y modernizar para adecuarlo a los tiempos, pero que tiene un hilo conductor a lo largo de la historia. Por eso industrias como la automoción, la agroalimentaria, las infraestructuras como las que llevan agua o las ferroviarias siguen siendo un eje fundamental en nuestro modelo de desarrollo", ha indicado.