La Guardia Civil de Navarra ha procedido a la investigación de un hombre en Berriozar (Navarra) como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La actuación tuvo lugar tras recibir información sobre un fuerte olor a marihuana procedente de un trastero ubicado en un garaje comunitario de esta localidad.
Tras recibir varias quejas de vecinos, agentes del Puesto Principal de Pamplona iniciaron vigilancias en Berriozar. Durante una de estas actuaciones de seguridad ciudadana los agentes identificaron un trastero en el que se percibía un intenso olor a marihuana, junto con el sonido de un extractor en funcionamiento, característico de lugares habilitados para el secado de la marihuana.
Tras las diferentes gestiones para la localización del propietario del trastero, con la colaboración voluntaria del mismo, se llevó a cabo la inspección del trastero, donde se hallaron plantas de marihuana en proceso de secado, tres botes y una bolsa envasada al vacío con hojas y cogollos de marihuana, material para envasar la sustancia, como filtros y papel de tabaco. Una báscula de cocina y restos de plantas de marihuana, explican desde la Guardia Civil.
Marihuana y objetos encontrados en el trastero de Berriozar - Foto: GUARDIA CIVIL DE NAVARRAAdemás, en la inspección de la plaza de garaje se localizaron 55 cajas de tabaco vacías y nueve bidones de 30 litros de combustible agrícola, cuya procedencia el investigado no ha podido justificar.
Los indicios recabados apuntaron a que el trastero estaba siendo utilizado como punto de secado y preparación de marihuana, con posibilidad de distribución en pequeñas cantidades, utilizando para ello cajetillas de tabaco vacías para el transporte discreto de la sustancia. Por estos hechos se ha puesto a disposición judicial como investigado a un varón como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
Por otra parte, se han remitido las plantas y demás sustancias al Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno para su pesaje y análisis. Se ha confeccionado una denuncia por presunta infracción de la Ley de Contrabando, relacionada con el tabaco picado encontrado, y un acta para la autoridad competente por el almacenamiento de combustible en recipientes no autorizados.