El 57% de las personas desconocen que no les pueden cobrar por llevar en el avión el equipaje de mano, según señalan en una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
Irache ha explicado que en los últimos meses han sido numerosas las personas que han acudido a la asociación molestas por este problema. Y es que, ha añadido, en el aeropuerto les han cobrado por llevar la maleta en la cabina sin facturar o bien le han obligado a facturarla y pagar la tasa correspondiente por ella. Estos costes varían en función de la compañía, el peso de la maleta y el vuelo, pero pueden ir desde 8 hasta 70 euros.
Llevar equipaje de mano es un derecho de los consumidores. Según señala la Ley de Navegación Aérea, la compañía debe transportar de forma "gratuita" en cabina, como equipaje de mano, "los objetos y bultos que el viajero lleve consigo", así como las compras efectuadas en las tiendas del aeropuerto. Sólo podrá negarse por "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto", en relación a las características del avión.
Irache ha indicado que el pasado otoño los eurodiputados pidieron a la Comisión que garantice el cumplimiento de una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la UE que dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla "requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables".
Algunos jueces ya se han pronunciado en el sentido de amparar este derecho del consumidor a llevar en su vuelo una maleta de mano sin que le cobren por ello y han obligado a devolver este cargo al pasajero, ha agregado la asociación.
SANCIÓN DE 150 MILLONES
Por su parte, ha continuado, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto una multa de más de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste por prácticas abusivas hacia los pasajeros. La multa de Consumo se fundamenta en cuatro prácticas habituales de estas compañías, que considera "abusivas" o "poco transparentes"; la principal es el cobro del equipaje de mano en cabina. Las aerolíneas multadas cobraban a los pasajeros por llevar mochilas o bolsos a bordo del avión a pesar de no ser necesario facturarlos. Pese a ello, las compañías han anunciado que recurrirán la sanción y que van a seguir cobrando por el equipaje de cabina.
Desde Irache se anima a los pasajeros afectados por estos cobros a exigir la devolución de estos cargos extra. "Puede ser conveniente poner una reclamación en el mismo aeropuerto cuando obligan al pago de la maleta y conservar una copia de esta solicitud, ha expuesto, para añadir que "posteriormente, puede acudir a su asociación de consumidores para asesorarse y, si es caso, hacer una reclamación más formal".
REDUCCIÓN DE DIMENSIONES
La asociación ha explicado que en los últimos años las compañías han ido reduciendo las dimensiones permitidas de las maletas de mano y obligan en muchos casos a que el consumidor facture, y pague, el bulto. "Por tanto, es importante que el consumidor consulte antes de reservar el billete o de viajar las dimensiones permitidas por la compañía y así no tener que pagar por ella. En cualquier caso, las condiciones de algunas de las compañías no se encuentran con facilidad o son confusas porque, por ejemplo, incluyen en las dimensiones las ruedas o asas del equipaje o permiten maleta de mano y pieza de accesorio, pero luego suman el peso de los dos objetos a la hora de establecer el límite permitido", ha indicado.
Asimismo, según Irache, algunos consumidores han presentado reclamación porque le obligaron a facturar la maleta de mano por el peso en cabina. "En estos casos, el consumidor no tiene por qué pagar un recargo por ello si el equipaje cumple los límites permitidos, si bien, por razones de seguridad, el sentido común dice que pueden llevar su cabina de mano a la bodega, pero siempre informándole de ello y de forma totalmente gratuita. Si no es así, podrá reclamar una indemnización", ha concluido.