Navarra contará con la representación de ocho deportistas, tres mujeres y cinco hombres, en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Tras superar las fases clasificatorias con las selecciones y sucesivos campeonatos individuales, Lysa Tchaptchet, Asier Martínez, Alberto Munárriz, Carlota Ciganda, Aimar Oroz, Jon Pacheco, Sergey Hernández y Ariane Toro son los deportistas que viajarán a la capital francesa.
Además, Navarra contará también con representación dentro de los equipos técnicos, en esta ocasión con Mikel Zabalza, seleccionador de BTT; Javier Lerga, segundo entrenador de la selección femenina absoluta de fútbol, y Juan Carlos Barcos, directivo de la Federación Internacional de Judo.
Lysa Tchaptchet, de Villava, será parte de la selección femenina de balonmano. Tchaptchet ha demostrado ser esencial tanto en ataque como en defensa, consolidando su puesto en el equipo que competirá en París. Nacida en Camerún, Tchaptchet comenzó su trayectoria en el Club Deportivo Beti Onak y desde entonces, su progresión no ha pasado desapercibida. Actualmente la pivote navarra, de apenas 22 años, juega en el Odense HAndbold, equipo de la máxima categoría de la liga danesa y que disputa la Liga de Campeones.
Asier Martínez, especialista en 110 metros vallas, ha dejado atrás las lesiones y está listo para competir en sus segundos Juegos Olímpicos. Tras un 6º puesto en su debut olímpicos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Martínez buscará mejorar su rendimiento en París. El atleta que creció en un entorno familiar estrechamente relacionado con el atletismo atesora a día de hoy una gran cantidad de éxitos deportivos entre los que se encuentran un cuarto lugar en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta 2022, un bronce en los 110 m vallas en el Mundial de Oregón, y una medalla de oro en el Campeonato de Europa. En 2022 fue nombrado como mejor atleta español sub-23 en la Gala del Atletismo Español de la RFEA.
Alberto Munárriz, del Zodiac Atlètic Barceloneta, participará en sus terceros Juegos Olímpicos. Indiscutible en la selección española de waterpolo, Munárriz ha sido fundamental en la conquista de múltiples medallas en campeonatos europeos y mundiales. Ahora, apunta a alcanzar el ansiado metal olímpico. El joven deportista estableció una relación con el waterpolo desde muy temprano cuando comenzó con 10 años jugando en el club Larraina y posteriormente, en el Waterpolo Navarra.
Carlota Ciganda, de Larraintzar, competirá en sus terceros Juegos Olímpicos. Con una sólida posición en el ranking mundial, Ciganda es una de las figuras más destacadas del golf mundial y está lista para representar a España en París. Uno de sus últimos grandes éxitos se produjo en 2021 al ganar el Open de España Femenino, habiendo obtenido ya todos los trofeos disponibles en territorio español desde la categoría benjamín hasta la profesional.
Jon Pacheco, central de la Real Sociedad, se prepara para competir en los Juegos Olímpicos. La destacada actuación en la pasada temporada del jugador originario de Elizondo le ha valido un lugar en la selección española de fútbol, con la mira puesta en una medalla olímpica. La joven promesa del equipo txuri-urdin comenzó sus inicios con el fútbol a temprana edad y con tan solo 20 años logró debutar con el equipo donostiarra en la Liga SmartBank.
Aimar Oroz, centrocampista ofensivo del Club Atlético Osasuna, acompañará a Jon Pacheco en la selección española de fútbol. Con un notable desempeño tanto en su club como en la selección sub-21, Oroz está listo para hacer su debut olímpico en París. Originario de Arazuri, el centrocampista de primera división se inició como jugador de base del Osasuna en 2014.
Ariane Toro, a sus 20 años, representará a España en la categoría de -52 kg en judo. Su destacada actuación en torneos internacionales, incluyendo un triunfo en el Grand Slam de Tiblisi, le ha garantizado un lugar en los Juegos Olímpicos, siguiendo los pasos de sus padres, ambos medallistas olímpicos. En su amplio palmarés destacan tres oros en la Copa de Europa, varios podios en competiciones internacionales y dos quintos puestos en Campeonatos del Mundo.
El navarro Sergey Hernández, de 29 años, nacido en Rusia, juega de portero en el Magdeburg de balonmano alemán y ha sido convocado como reserva por el seleccionador en la selección olímpica, por lo que ha viajado a París, pero sin alojarse en la villa olímpica, salvo que alguno de sus compañeros sufra algún contratiempo.