El Departamento de Salud acerca los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en su vertiente técnica y sanitaria, a las zonas básicas de salud de Tafalla, Olite / Erriberri, Carcastillo, Peralta / Azkoien y Artajona. El objetivo es convertirse en un punto de apoyo para las 1.372 empresas y 20.000 trabajadores y trabajadoras de la zona.
El proyecto piloto, de un año de duración y dotado de un presupuesto de 100.000 euros, ha sido presentado esta mañana en las instalaciones del ISPLN en Landaben a cargo de Marian Nuin Villanueva, directora gerente del Instituto, y de José Ignacio Aguado Martín, subdirector de Salud Laboral de dicho organismo.
Tal y como ha indicado el subdirector de Salud Laboral, José Ignacio Aguado, los objetivos más destacables de este programa piloto son "el impulso a la calidad de las actuaciones dirigidas a proteger la salud de la población trabajadora en relación a los riesgos a los que pueda estar expuesta en los lugares de trabajo, la mejora de la integración de la prevención en la gestión de la empresa y el fomento de la cultura preventiva aportando las herramientas necesarias para su consecución. También favorecer una vigilancia de la salud individual y colectiva de calidad en la población trabajadora".
Salud potencia la prevención de riesgos laborales Este proyecto forma parte de un paquete de acciones y medidas presentadas recientemente por el Gobierno de Navarra para reforzar la prevención de riesgos laborales en la zona.
El equipo adscrito al Servicio Técnico y Sanitario de Salud Laboral del ISPLN se ubicará en la oficina que Salud tiene destinada al Programada de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) en Tafalla (situada en la calle San Pedro 11, bajo), compartiendo espacio con el personal ya instalado allí.
De las empresas de la zona, el 84% de las empresas cuenta con menos de 10 personas trabajadoras. Por su parte, el número de empresas con más de 100 trabajadores se sitúa en el 3%.
Visitas a empresas y formación a profesionales de la salud
En concreto, desde la oficina se llevará a cabo un trabajo de asesoría en materia de salud laboral, mediante la atención personalizada de consultas, se realizarán visitas a empresas con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y además se ofertarán herramientas de apoyo para favorecer la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas pequeñas, donde habitualmente los recursos preventivos son menores.
En lo que a actividades sanitarias se refiere, destaca la formación y asesoría a profesionales de atención primaria de salud sobre la identificación y manejo de patología de probable origen laboral que aflora a través del programa de vigilancia epidemiológica implantado en Navarra. También se atenderán consultas realizadas por población trabajadora, empresas y organizaciones sindicales de la zona sobre probables daños derivados del trabajo atendidas por profesionales sanitarios especializados en la materia.
Además de lo anterior, el personal del Servicio Técnico y Sanitario de Salud Laboral, desarrollará en la zona el resto de actividades preventivas programadas por el ISPLN en su plan de acción.
El área de Tafalla comprende las siguientes localidades: Barásoain, Solchaga, Eristain, Sansomain, Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iratxeta, Iriberri / Hiriberri, Leoz, Uzquita, Olleta, Amatriain, Berquiz, Maquirriain, Sánsoain, Pueyo / Puiu, Tafalla, San Martin de Unx, Ujué / Uxue, Olite, Beire, Pitillas, Murillo el Cuende, Traibuenas, Caparroso, Rada, Santacara, Murillo el fruto, Carcastillo, Mélida, Figarol, Peralta, Marcilla, Funes, Falces, Miranda de Arga, Artajona, Larraga y Berbinzana.