UPN ha ganado las elecciones al Parlamento de Navarra al obtener quince escaños, pero el Partido Socialista, que se mantiene como segunda fuerza con once escaños, los mismos que en 2019, podría optar a revalidar el Gobierno de Navarra. EH Bildu sale reforzada respecto a los pasados comicios y vuelve a ser determinante en la coformación de mayorías.
Unión del Pueblo Navarro , que concurría en solitario a los comicios tras la ruptura de Navarra Suma, ha sido nuevamente el partido más votado en la Comunidad foral con el 97,96% del voto escrutado. En 2019, UPN consiguió también 15 representantes dentro de los 20 escaños que obtuvo Navarra Suma.
Por su parte, el PSN ha mantenido su condición de segunda fuerza con los mismos escaños que en 2019 (11), mientras que EH Bildu ha incrementado sus apoyos, subiendo de siete a nueve escaños, relegando a Geroa Bai al cuarto lugar, bajando de nueve a siete.
Parlamento de Navarra - Foto: ARCHIVOEl Partido Popular vuelve al Parlamento de Navarra en solitario con sus siglas, al obtener tres escaños. El mismo número de escaños ha obtenido Contigo Navarra, la coalición en la que se integran Podemos, IUN, Batzarre, Equo y Alianza Verde, cuya suma se ha traducido en el mismo número de escaños que tuvieron en 2019 Podemos (dos) e Izquierda-Ezkerra (uno).
Finalmente, la representación del Parlamento de Navarra se completa con los dos escaños que ha conseguido Vox, que entra por primera vez en el Legislativo foral. Ciudadanos, que tenía tres representantes, se queda fuera de la Cámara.
En ese escenario, María Chivite podría revalidar el Gobierno que ha presidido los últimos cuatro años en coalición con Geroa Bai y Podemos, más la abstención de EH Bildu que facilitó su investidura en 2019.
Con el resultado de este domingo, el PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra suman 21 escaños (dos menos que hace cuatro años), mientras que los votos que hipotéticamente irían en contra en una investidura de María Chivite (UPN, PP y Vox) serían 20, por lo que la abstención de EH Bildu podría facilitar de nuevo la formación del Ejecutivo.
De hecho, María Chivite ha señalado en la valoración de los resultados electorales que desde el Partido Socialista "nos disponemos a liderar un nuevo Gobierno progresista con nuestros actuales socios pero claramente con más fuerza del Partido Socialista".
"El bloque de Gobierno sigue sumando más escaños que la derecha. Queremos liderar un Gobierno progresista con nuestros actuales socios y es a ellos a los que nos vamos a circunscribir para seguir hablando y conformar un gobierno", ha insistido.
Sobre la posibilidad de hablar con UPN para formar un Ejecutivo, Chivite ha señalado que "nosotros queremos un Gobierno progresista". "La ciudadanía navarra nos ha dado su confianza para que hagamos lo que hemos dicho que íbamos a hacer", ha aseverado.
Por su parte, el candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha celebrado la "victoria sin paliativos" de su partido en las elecciones forales y ha tendido la mano para acordar un Gobierno liderado por la formación regionalista y para que EH Bildu "salga de cualquier ecuación política".
Esparza ha destacado la "enorme responsabilidad" de UPN y ha apostado por conformar un Gobierno liderado por la formación regionalista "que se aleje de políticas radicales". Para ello, ha anunciado que iniciará los contactos "que correspondan" para que "EH Bildu no decida nada en esta tierra". Y se ha mostrado dispuesto a sentarse y acordar.
Desde EH Bildu, su candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Laura Aznal, ha afirmado que la formación ha obtenido este domingo unos resultados "increíbles" en País Vasco y Navarra y ha añadido que "aquella fuerza política progresista que más votos tenga, la que sea más votada, es a la que le corresponde gobernar en todas las instituciones y en todos los ayuntamientos", por lo que ha considerado que Joseba Asiron (EH Bildu) "tendrá que ser alcalde" de Pamplona. Para ello, necesita el apoyo del PSN.