La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con EH Bildu la semana pasada respecto al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2024 "significa claramente estabilidad presupuestaria, que yo creo que es algo que se valora positivamente por parte del conjunto de la ciudadanía".
En declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que el acuerdo es "público, como todos los acuerdos a los que llegamos", y que "ahora queda el trámite parlamentario". "Hoy era el primer paso, la aprobación de la tramitación en Mesa y Junta de Portavoces, y luego quedarán las enmiendas que los grupos parlamentarios tengan a bien hacer. Quintos presupuestos y estabilidad, que creo que es lo que también la ciudadanía nos viene mandando", ha manifestado.
En cuanto a las enmiendas propuestas por los grupos, Chivite ha apuntado que "tal y como viene en el acuerdo, EH Bildu va a disponer de 4,4 millones para hacer enmiendas, y en la tramitación de las enmiendas se acordarán". El resto de grupos parlamentarios "también van a hacer enmiendas, y se tendrán que pactar".
En cuanto al contenido concreto de las enmiendas de EH Bildu, Chivite ha indicado que "las enmiendas se tienen que hacer ahora en la tramitación parlamentaria, pero todas las enmiendas son públicas, se publicarán en la tramitación parlamentaria, ahora los grupos tendrán que decidir a qué destinar ese dinero para las enmiendas presupuestarias". "Se sabrá, cada grupo ahora lo tiene que valorar, y lo tiene que trabajar conjuntamente", ha remarcado.