Laboral Kutxa estima que la economía navarra crecerá un 2,1% en el año 2024, lo que supone una revisión al alza "significativa" con respecto a las proyecciones que ofreció la entidad financiera el pasado mes de diciembre.
En una rueda de presentación del informe de la economía navarra correspondiente a 2023, el director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Ibón Urgoiti, ha señalado que el año pasado los datos fueron "en conjunto positivos", exceptuando la infLación.
Así, la economía en Navarra y en España registró en 2023 "un dinamismo claramente superior al de la Eurozona". "El PIB de Navarra aumenta en 2023 el 1,9%, tasa sensiblemente inferior a la registrada en el conjunto de España, del 2,5%", ha explicado Urgoiti.
Según ha señalado, "a finales de 2023 la situación económica del área Euro era prácticamente de estancamiento". "Sin embargo, las expectativas para el año en curso, el 2024, eran moderadamente optimistas, si bien con bajas tasas de crecimiento yendo de menos a más en la segunda parte del año", ha apuntado.
Concretamente, Urgoiti ha explicado que estas previsiones se apoyaban "en la fortaleza interna de la economía, con un sector servicios sólido y un mercado laboral con tasa de paro en mínimos, y una subidas salariales que comenzaban a ser superiores a la inflación y auguraban un buen comportamiento del consumo de las familias".
Sin embargo, ha destacado que "la realidad ha sorprendido positivamente y el crecimiento del 0,3% en el primer trimestre de 2024 con respecto al previo ha sido mejor de lo esperado, apreciándose incluso una mejora del sector industrial, lo que ha hecho repuntar las expectativas de crecimiento".
En el caso de Navarra y España, ha resaltado que "la mejoría es aún más acusada tras un primer trimestre con tasas de crecimiento entre el 0,5% y el 1% en las dos zonas geográficas". "Esta recuperación cíclica de la economía permite corregir al alza nuestras estimaciones del pasado mes de diciembre", ha indicado.
Así, Laboral Kutxa estima que la economía navarra crecerá en 2024 un 2,1% y la española, un 2,4%. El empleo aumentaría en un 1,9% en la Comunidad foral y en un 2,3% en el conjunto nacional, y la tasa de paro se situaría en el 9,4 en Navarra y en el 11,7 en España. En cuanto a los precios, crecerían un 3,1% en la Comunidad foral y un 3% en España.
Ibón Urgoiti ha señalado que, "a pesar del camino recorrido a la baja, la lucha contra la inflación no se puede dar por finalizada". "El dato interanual del índice armonizado de mayo en la Eurozona del 2,6% y del subyacente del 2,9% hace pensar que aún resta tiempo hasta que los valores se consoliden en la referencia del 2% deseada por el Banco Central Europeo. Es por ello por lo que el Consejo de Gobierno del BCE seguirá atentamente la evolución de los salarios dada la fortaleza interna de la economía de la Eurozona y basará sus decisiones en los datos que vayan saliendo", ha afirmado.
El director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, ha explicado que "finalizamos 2023 con cierta atonía y con unas perspectivas razonablemente positivas para Navarra y el conjunto del Estado y la evolución durante estos primeros meses ha sido positiva, nos ha sorprendido el tirón más de lo previsto de la Eurozona y eso tiene su traslación a la economía navarra y a la economía del conjunto del Estado".
Por su parte, el director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha advertido, pese a la revisión al alza en las previsiones, de "la incertidumbre asociada a periodos con shocks de carácter intenso, de oferta, de demanda, geopolíticos, sociales, shocks que estamos viviendo en la actualidad". "Estamos proyectando un escenario de aterrizaje suave, en un entorno donde la inflación todavía no está controlada y la política monetaria sigue siendo restrictiva", ha señalado.
Madariaga ha confiado en que "se materialice el escenario proyectado, porque es factible y porque en términos de probabilidad es al que asignamos un mayor valor".