La navarra Andrea Lusarreta Monreal ha tomado cargo como nueva presidenta de la Federación Navarra de Pelota Vasca, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer que ostenta el cargo tras suceder a Javier Conde, encargado durante los últimos cinco años.
Como única candidata presentada para el período 2025-2028, Lusarreta afronta el mandato con tan solo 28 años, dotando de juventud un organismo muy arraigado en la Comunidad Foral. Es graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UPV/EHU y desde 2021 desempeña la labor de coordinadora de Deportes en el Ayuntamiento de Zizur Mayor.
Natural de Labiano, su trayectoria deportiva ha transitado en los primeros equipos de fútbol de los clubes Itaroa Huarte y Aurrera Vitoria, el atletismo, la gimnasia deportiva y la pelota vasca.
Comenzó a jugar a pelota a mano en Villava-Atarrabia y se consagró en la paleta goma bajo las enseñas del C.D. Oberena, C.D. Pilotajauku y Gure Pilota Elkartea, proclamándose en la presente temporada campeona absoluta de la especialidad por parejas.
Lusarreta también ha ejercido como seleccionadora navarra de paleta goma maciza y en 2020 fue designada como portavoz de la Comisión Mujer y Pelota de la FNPV, por lo que su conocimiento de la Federación es total.