Una columna de tractores se dirige desde Estella-Lizarra a Pamplona en una jornada en la que representantes del Gobierno de Navarra y de los agricultores mantienen un nuevo encuentro para tratar de llegar a un acuerdo en torno a las demandas del sector.
Unos cincuenta tractores circulaban ya a primera hora de este viernes por la NA-1110, una vía secundaria por lo que su presencia no está afectando al tráfico, informa la Policía Foral. Consulta aquí el estado del tráfico.
Un tractor lleva un ataúd de verduras para protestar por mantener vivo el campo - Foto: NATV
En Pamplona, horas antes se habían congregado veinticinco tractores en la avenida de Zaragoza, entre la plaza de los Fueros y la plaza Príncipe de Viana, pero posteriormente han abandonado la capital, donde, según apunta la Policía Municipal, la normalidad es la tónica dominante a la espera de lo que pueda suceder según se aproxime la hora de la reunión, prevista para mediodía.
Un tractor lleva un ataúd de verduras para protestar por mantener vivo el campo - Foto: NATVEsta reunión, la segunda entre el Ejecutivo y los agricultores, llega tras una manifestación este jueves por la calles de Pamplona, respaldada por varios miles de personas, bajo lemas como 'Por nuestro futuro' o 'Nuestras reivindicaciones vuestra salud'.
Con ella los agricultores quisieron transmitir que siguen en lucha con el objetivo de mantener vivo el mundo rural.
Para ello, remarcaron, hace falta ilusión y a ellos, denunciaron, se la están "quitando desde las administraciones" con normativas y burocracia que consideran "totalmente prescindible y ocasiona un aumento de coste en la producción".
Los agricultores transmitieron al consejero de Desarrollo Rural su "compromiso, profesionalidad y arraigo" a su trabajo y a su tierra, al tiempo que le pidieron que haga suyas sus reivindicaciones y las transmita de "comunidad en comunidad hasta Madrid, de Madrid a Bruselas".
UNA REUNIÓN DECISIVA
El Gobierno de Navarra y los agricultores, que llevan 12 días de protestas, se reunirán por segunda vez para seguir negociando medidas para el sector, entre las que se encuentra, una reforma fiscal.
La reunión llega horas después de que los agricultores hayan vuelto a mostrar sus reivindicaciones en las calles de Pamplona, en este caso en una marcha a pie que, bajo el lema 'Por nuestro futuro', reunió este jueves a varios miles de personas.
El departamento de Desarrollo Rural acogerá este viernes la reunión de los representantes del sector con el titular de este área, José María Aierdi, y el de Economía y Hacienda, José Luis Arati. Y es que las cuestiones fiscales juegan un papel importante en las reivindicaciones agrarias.
AGILIZAR LAS DEVOLUCIONES DEL IVA
El Ejecutivo ha apuntado que propondrá una reforma fiscal "global" para el campo que incluya a todas las actividades del mundo rural y atraiga habitantes, pero descarta volver al sistema de módulos en una nueva reunión.
El consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, considera que en la propia reunión del pasado viernes "quedó claro que no se puede volver al sistema de módulos porque no es justo. Si existe en otras comunidades es por su coyuntura".
Las medidas fiscales que se puedan acordar entre los agricultores y el Gobierno apuntan a 2025, previo paso por el Parlamento de Navarra, al margen de medidas concretas que el Gobierno tenga competencia para adoptar sin necesidad de pasar por el trámite parlamentario.
Aierdi también ha explicado esta semana que las leyes de Despoblación y de Desarrollo Rural espera que puedan llegar al debate parlamentario antes de final de año, lo que beneficiaría al mundo rural.
El Gobierno trabaja ya en ver cómo pueden agilizar las devoluciones del IVA que los agricultores "tardan cerca de año y medio en recuperar un esfuerzo que hacen con un porcentaje de IVA mayor al que les corresponde".