Este lunes, la concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha visitado el programa de esta casa 'Está Pasando' para hablar de la preparación de los Sanfermines.
Beloki ha expresado que "es un honor ser la concejala de Cultura en unas fechas como San Fermín. Unas fiestas con tanto arraigo y que se viven con tantas ganas". Eso sí, ha reconocido el "muchísimo trabajo" que hay detrás pero también "la emoción de recoger esa responsabilidad". Una programación oficial que este año cuenta con más de 500 actos y 1,8 millones de presupuesto y que en esta ocasión "descentraliza parte de la programación del Casco Viejo para aproximar los Sanfermines a los barrios de Pamplona y apostar por unas fiestas abiertas y participativas".
¿TOROS SÍ O TOROS NO? LOS FESTEJOS TAURINOS, A DEBATE
La concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki - Foto: NATVPreguntada por si el grupo municipal se plantea prescindir de algún festejo taurino a lo largo de la legislatura, la concejala Beloki afirma que "es un debate que está en la sociedad y que se tiene que dar desde la sociedad. Es la propia ciudadanía de Pamplona la que tiene que impulsarlo y el Ayuntamiento tiene que acompañarlo". A lo que añade, "¿Es una fiesta anacrónica en el siglo XXI?, sí, pero, ¿es difícil entender los Sanfermines sin toros?, también. Es una fiesta muy vinculada al toro. Ningún alcalde ni alcaldesa se va a plantear prohibir nada. Tiene que venir de la propia sociedad".
UNOS SANFERMINES DONDE PRIME EL RESPETO Y LA CONVIVENCIA
Asimismo, Beloki destaca los cimientos que sustentan estos Sanfermines: la seguridad y el total rechazo a las agresiones sexistas: "Queremos que se vivan unas fiestas con alegría pero sobre todo con respeto".
La concejala Maider Beloki con la presentadora de Está Pasando, Amaia Madinabeitia - Foto: NATVPreguntada sobre los incidentes de la calle Curia y si se plantean desde el consistorio sanciones a ese tipo de conductas, la concejala de Cultura pone sobre la mesa el Manifiesto Social por la Convivencia en Sanfermines 2024 propuesto por el alcalde, Joseba Asiron, y que han respaldado todos los grupos municipales del consistorio pamplonés: "Es un espacio que ha generado problemas pero este manifiesto de convivencia es un mensaje de concordia para llegar a consensos y para que no haga falta ningún tipo de sanción. Queremos unas fiestas con respeto y convivencia en la que todos podamos disfrutar", concluye.