El portavoz de la Guardia Civil de Navarra, Jesús Pose, ha explicado este martes que el grupo de investigación de la Guardia Civil especialista en Incendios y Explosiones no terroristas se está encargando de la investigación de la explosión este lunes en Noáin tras descartarse que estuviera provocada por algún tipo de artefacto explosivo.
En declaraciones a los medios de comunicación, los especialistas en explosiones, llegados desde Logroño, se encargarán de realizar un informe para determinar, "en una labor que no se hará en pocas horas", el origen y la causa de la explosión, que afectó a varias viviendas y provocó nueve heridos.
Según ha indicado Pose, se está trabajando ahora para "tratar de que la manzana y la localidad vuelvan a cobrar la normalidad y las familias desalojadas cuyas viviendas estén en condiciones puedan volver a ellas". De momento, esta mañana la zona está acordonada y desalojada porque "riesgo siempre puede existir y preferimos ser precavidos".
Imagen de la explosión en Noáin - Foto: E.PHa recordado el portavoz de la Guardia Civil que "todo está muy abierto y ventilado" y que los especialistas están trabajando en la zona. "Vamos a tratar de que no haya más incidentes y que toda la manzana y quienes tengan su vivienda en condiciones puedan volver lo antes posible a sus domicilios", ha explicado, tras indicar que la Guardia Civil acudió al lugar del incidente cuando se había producido la segunda explosión.
Pose ha indicado que "los especialistas se encargarán de determinar en qué puntos fueron las explosiones y las causas" y ha señalado que desconoce cuántas explosiones se produjeron. "Estamos tratando de determinar, con nuestra unidad especial, y poner luz sobre el asunto, no vamos a hacer cábalas ni elucubraciones", ha subrayado.
Ha determinado que los daños producidos son "muy importantes". "Hay muchas viviendas afectadas, incluso viviendas que están relativamente lejos de la explosión. Los vecinos llevarán tiempo en recobrar la normalidad, esperemos que lo antes posible", ha manifestado.