"Navarra se ha librado por los pelos de una DANA"

Ricardo Beitia
-

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Paloma Castro, asegura que Navarra no está exenta de lluvias extremas, si bien el área que afecta en mayor medida a la Comunidad Foral es la cantábrica.

Paloma Castro considera que "la falta de visión científica lleva a los negacionistas a no creer en el cambio climático". Lo asegura a la hora de explicar que una DANA como la de Valencia es una confluencia de dos componentes: "La tierra y el mar se calientan. Si arriba hay aire frío se producen células cerradas entre el suelo caliente y ese aire frío".

Más allá de las explicaciones técnicas, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para Navarra hace autocrítica en torno a la gestión de aquel 29 de octubre. Considera que "se debería haber avisado antes a la población", aunque recuerda que "AEMET sí avisó cinco días antes que se estaba produciendo. Ahora bien, los modelos no pueden saber a qué zona exacta puede castigar más". Recuerda que el aviso rojo de la AEMET se dio a las 07:36 de la mañana, pero asegura que "ese aviso debía haber sido más largo, no para cuatro horas sino para todo el día, y también podía haberse dado un día antes".

Por otro lado, se muestra partidaria de hacer pedagogía: "Cuando la población ve un aviso rojo de AEMET tiene que asimilarlo a una alerta de protección civil. Si no lo sabes interpretar no haces nada".

Paloma Castro, delegada en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología, en el programa Cara a Cara de Navarra TelevisiónPaloma Castro, delegada en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología, en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión

No obstante defiende que la AEMET pone los avisos en formato de alerta común y "automáticamente pasa a todos los sistemas informáticos y a toda la población". Recuerda que "la AEMET da avisos y protección civil pone las alertas. No tenemos la competencia para que la población se movilice. Los intríngulis políticos que haya habido en la gestión de las alertas yo ni quiero ni debo saberlo. Solo podemos mandar avisos. Ahí termina nuestra misión".

NAVARRA

Tras lo ocurrido en Valencia, muchos recuerdos aquí en Navarra se volvían a episodios como el de Tafalla, en julio de 2019. A la pregunta de si se podrían volver a repetir, Castro considera que DANAS como la de Valencia pueden llegar a la Comunidad Foral o incluso al sur de Francia dependiendo de su actividad. "Por suerte, en este caso, llegó mucho más inactiva y nos hemos librado por los pelos, pero podría pasar", asegura en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión.

Paloma Castro, delegada en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología, en el programa Cara a Cara de Navarra TelevisiónPaloma Castro, delegada en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología, en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión

Sin embargo, la predicción en Navarra viene determinada por lo que ocurra en los ríos cantábricos. "Si ves que tienen más de 100 litros en dos días te pone en alerta que puede llegar a Navarra y a Pamplona. Hay que hacer una vigilancia de esa zona". Con respecto al Mediterráneo "tenemos la suerte de estar al final del valle del Ebro, lo que desgastaría mucho el recorrido de las lluvias. Estamos más tranquilos. Pero si viene del Cantábrico hay que intensificar la vigilancia".

También habla de la sequía. "Hay que preparar las zonas donde no hay agua. Es un tema duro, por ejemplo, en zonas como la de Castilla La Mancha", explica. "Las inundaciones vienen dadas por exceso de agua y por suelos no preparados. Debe haber planes urbanísticos realistas y drenajes sostenibles como en las carreteras navarras que están muy bien diseñadas para evacuar el agua".

Asegura que las olas de calor "van a aumentar en días y en intensidad. Va a ser la tendencia en los próximos años si no hacemos nada para evitarlo. Hay que controlar los gases de efecto invernadero".

Castro recuerda que la semana pasada se puso operativo el satélite Meteosat de tercera generación "con mucha más información y que nos da una vigilancia intensiva que nos vendrá bien, para las DANAS", por ejemplo. También habla de herramientas como la que ofrecer actualmente Copernicus trazando modelos que "nos dan una tendencia muy aproximada de lo que puede pasar en tres meses". Esto le lleva a asegurar que "aquí en Navarra la tendencia indica que va a ser un invierno un poco más cálido y más seco. Aunque nevará. Se va a poder esquiar", afirma.