Toquero se pronuncia sobre los cánticos de 'Cara al Sol'

Navarra Televisión
-

El alcalde de Tudela explica que quería que "solo se hablara de fiestas de Tudela" y aprovecha para denunciar la presencia de "banderas de presos etarras que hemos estado quitando toda esta semana", ha dicho

Los cánticos franquistas con referencia al Cara al Sol entonados por grupos de jóvenes a la salida de la corrida de toros del pasado 25 de julio en Tudela han llevado a grupos como Contigo-Zurekin a pedir un pronunciamiento del alcalde de la localidad. Un alcalde que se ha pronunciado en los siguientes términos: "Si este alcalde no ha querido dar pábulo a los cánticos o como también a todas las banderas de presos etarras, que hemos estado quitado de las paredes... Ha sido para que se hable estos días solo de las fiestas de Tudela". 

Contigo-Zurekin pide "rechazar los cánticos franquistas"

Contigo-Zurekin ha pedido a la alcaldía de Tudela que rechace los cánticos franquistas entonados por decenas de jóvenes a la salida de la plaza de toros el pasado 25 de julio durante las fiestas de la localidad.

Toquero se pronuncia sobre los cánticos de 'Cara al Sol'Toquero se pronuncia sobre los cánticos de 'Cara al Sol'

Esta formación política señala en un comunicado que ha esperado unos a días para "dar oportunidad al alcalde de romper su silencio, pero, al no suceder así, solicitamos que el Ayuntamiento rechace todos los actos vandálicos que han sucedido y especialmente que rechace los cánticos franquistas protagonizados por decenas de jóvenes que afortunadamente no representan a nuestra juventud".

Unos cánticos, ha resaltado, que "no pueden suceder en democracia, ni pueden empañar la esencia de nuestras fiestas".

Como institución, "no se puede normalizar que en nuestras calles se cante el 'Cara al sol' ni se reste importancia porque es algo gravísimo que ensalza la dictadura franquista, una de las etapas más oscuras de nuestra historia", ha subrayado Contigo-Zurekin.

"Creemos que, además de este rechazo, el alcalde Alejandro Toquero debe ser el primero en dar ejemplo y hacer un llamamiento a la ciudadanía para vivir nuestras fiestas como merecemos, con respeto, alegría, convivencia y alejadas de los insultos", ha asegurado.