Yala Nafarroa exige la ruptura de relaciones con Israel

Navarra Televisión
-

Una nueva manifestación recorre las calles del centro de Pamplona en denuncia del "genocidio" en Palestina

La plataforma Yala Nafarroa se ha vuelto a manifestar este sábado por las calles de Pamplona para exigir la ruptura de las relaciones del Gobierno español con Israel y que "cumpla con el derecho internacional".

La marcha ha salido desde los cines Golem y ha recorrido la ciudad hasta llegar a la Plaza del Castillo. Precedidas por una gran bandera palestina, cientos de personas han reivindicado que se apliquen sanciones a Israel.

Yala Nafarroa exige la ruptura de relaciones con IsraelYala Nafarroa exige la ruptura de relaciones con Israel

La portavoz de Yala Nafarroa, Lidón Soriano, ha denunciado en declaraciones a los medios la situación de "genocidio" que vive Palestina. "Queremos exigir a los gobiernos su obligación de cumplir con el derecho internacional. Deben parar la compraventa de armas a Israel, aplicarles sanciones por violar el derecho internacional y romper relaciones. Todos los gobiernos tienen que hacer todo lo que esté en su mano para terminar con el aparheid a Palestina", ha dicho.

Además, ha añadido que exigirán también la "reconstrucción de Palestina" cuando acabe el conflicto.

Al concluir la marcha se ha leído un comunicado que recogía que "la sociedad se opone frontalmente a este genocidio. Ante la irresponsabilidad, la parálisis y la complicidad de algunos gobiernos, es el momento de actuar desde la sociedad civil. Nosotros y nosotras no toleramos la violación de los derechos humanos y del derecho internacional que Israel lleva cometiendo desde hace más de 77 años sobre Palestina".

"Israel, este último año, ha traspasado todas las líneas rojas existentes: ha bombardeado escuelas, hospitales, orfanatos, campos de refugiados, zonas decretadas por ellos mismos como seguras, convoys de ayuda humanitaria, sedes de Naciones Unidas, embajadas en Damasco, Irán, zonas civiles en Líbano, Siria, Yemen. Y, sin embargo, todavía no se le ha aplicado la menor sanción", ha reiterado el texto.

Yala Nafarroa subraya que "el problema no radica únicamente en Netanyahu, el problema es la ideología nacional-sionista que impregna al estado de Israel". Por esta razón, hace un llamado a la ciudadanía para que presione a sus gobiernos a cortar toda relación con Israel y aplicar sanciones severas.