El campeonato de Pelota a Mano Femenina, 'Udara CaixaBank', organizado por 'Ados Pilota' y CaixaBank, comenzará el jueves 25 en el frontón de Gares y se extenderá por otras 13 sedes a lo largo del verano, finalizando el día 5 de octubre en la gran final en el Labrit.
'Ados Pilota' es el primer club profesional de manistas íntegramente femenino y, durante más de dos meses, seis parejas de pelotaris se enfrentarán en un formato de liga donde cada equipo jugará contra los demás, y una victoria será un punto.
Echa a andar el ‘Udara CaixaBank’, campeonato de Pelota a Mano Femenina que se disputará este verano en 14 frontones - Foto: CaixaBank
Maite Ruiz de Larramendi Mujica, la impulsora del equipo, ha explicado en conferencia de prensa que, tras toda la liga, que recorrerá los frontones de Gares, Lantaron, Mendigorria, Latasa, Etxarri-Aranatz, Aoiz, Leitza, Arantza, Donostia Atano, Satikurutze Kanpezu, Zeberio, Peralta y Elgeta, las dos parejas con más puntos jugarán la final en Pamplona.
Echa a andar el ‘Udara CaixaBank’, campeonato de Pelota a Mano Femenina que se disputará este verano en 14 frontones - Foto: CaixaBankMujica también ha explicado que "son tres años que estamos peleando y luchando en ese camino que decíamos hacia la igualdad, la diversidad. Y con un deporte y una cultura muy agregada a nuestra tierra. Entonces en ese trabajo seguimos y seguiremos".
"Al principio llegaban cinco, quizás diez. De repente hicimos una prueba en un frontón pequeño en Sumbilla y vinieron 18 a probar, y ahora en 'Ados Pilota' contamos con 45 chicas que entrenan en nuestras escuelas. Estamos muy contentas", ha dicho.
Mujica ha ganado múltiples campeonatos mundiales y nacionales, además de recibir un premio a la mejor deportista femenina en 1998, y su compañera en el torneo será Aranburu, la más joven de todas. Ella ha comentado que "jugar con Maite es un honor porque para mí siempre ha sido una referente en el mundo de la pelota. Jugar con ella es un sueño, tengo mucha ilusión".
También ha afirmado que "al final nosotras nos tenemos que apoyar a nosotras, pero es verdad que está muy nivelado, hay parejas muy duras, y yo creo que va a haber partidos muy duros. Va a estar muy pelada la clasificación".
Y Barrokal, otra de las jóvenes pelotaris, respecto a la afición que pueda llegar a animar en los frontones, ha explicado que "al final que venga gente al frontón siempre nos da ese plus para jugar los partidos. La verdad que ojalá que se anime mucha gente a vernos".