Los agricultores navarros llevan su hartazgo a Madrid

Navarra Televisión
-

Cinco autobuses de UAGN han salido a las 5 de la madrugada rumbo a Madrid y se unirán a los 400 agricultores particulares que han decidido ir en sus propios coches.

Alrededor de 400 navarros se han desplazado en autobuses y en tren a Madrid, secundando el llamamiento de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y el sindicato EHNE, para participar en una manifestación nacional en defensa del sector primario, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha señalado que con esta movilización quieren expresar "el hartazgo de la agricultura y la ganadería con las políticas agrícolas de la UE, políticas que nos han llevado a una situación en la que la edad media del sector en Navarra es de 64 años". "Ningún sector económico tiene una edad media tan avanzada", ha advertido, para señalar que se trata de "un problema social, porque somos los que producimos los alimentos".

Félix Bariáin ha señalado que "no se puede hacer la política desde un despacho, donde te mandan qué cultivos tiene que sembrar y no se tiene en cuenta el input más fundamental, que es el clima". Además, ha reclamado que se exija a las importaciones "las mismas condiciones que lo que se nos exige a nosotros aquí".

Los agricultores navarros llevan su hartazgo a MadridLos agricultores navarros llevan su hartazgo a Madrid

Bariáin ha afirmado que hay "disposición" en las instituciones para abordar la situación porque "nos hemos sentado en la mesa, el problema llega en las soluciones". "Hacernos sentar en una mesa es muy fácil, pero hay que cambiar estás políticas", ha subrayado.

Respecto a la situación de Navarra, Félix Bariáin ha asegurado que los agricultores y ganaderos navarros "no tienen que pagar más impuestos que el resto del país". "Cuando eso se dé, podremos decir que estamos satisfechos. Mientras tanto estamos en peores condiciones que el resto de sectores y de Comunidades Autónomas", ha indicado.

El presidente de UAGN ha señalado, con vistas a los próximos pasos, que "de momento seguiremos presionando". "Tenemos reuniones a lo largo de marzo y vamos a ver la evolución, porque en un momento en el que la agricultura y la ganadería se levanta en toda Europa. La sociedad se tiene que dar cuenta de que es un problema grave y no nos quejamos por quejarnos, sino porque lo que se está haciendo en Bruselas es de juzgado de guardia", ha afirmado.

Los agricultores navarros llevan su hartazgo a MadridLos agricultores navarros llevan su hartazgo a Madrid

EL MOVIMIENTO 6F AFIRMA QUE SE LES ESTÁ "DEJANDO AL MARGEN" DE LAS NEGOCIACIONES CON MADRID Y DICE QUE "LA LUCHA SIGUE"

El movimiento 6F de agricultores y ganaderos ha afirmado que "no se nos da acceso al borrador que se ha enviado a Madrid, ni a las reivindicaciones más técnicas que se están preparando para enviar al ministro de Agricultura", por lo que consideran que "se nos está dejando al margen".

La plataforma ha mostrado este lunes su "descontento" con el resultado de la reunión mantenida el viernes 16 de febrero con el Gobierno de Navarra y organizaciones agrarias, y ha afirmado que "nuestra lucha sigue".

Agricultores navarros rumbo a MadridAgricultores navarros rumbo a Madrid - Foto: NATV

"Nuestra lucha sigue por nuestro descontento con el resultado de la mesa de trabajo del pasado viernes. Hemos sido capaces de movilizarnos de esta manera ejemplar, reconocida por todas las partes, pero intuimos que se nos está dejando al margen, no se nos da acceso al borrador que se ha enviado a Madrid, ni a las reivindicaciones más técnicas que se están preparando para enviar al ministro de Agricultura", han subrayado.

Según han explicado, "necesitamos una flexibilización de la agenda 2030 y una flexibilización en la normativa de la PAC, haciendo una mención especial al sector ganadero". También han querido mostrar cierta "autocrítica" y han apuntado que ese mismo viernes "no se comunicó bien el resultado de la mesa de negociación" -al concluir la reunión, representantes del movimiento afirmaron que, si bien no salían "100 por 100 satisfechos porque no hemos conseguido todo lo que pretendíamos", mostraron "sensaciones positivas"-.

Por último, han querido "pedir disculpas a todo el mundo por las molestias ocasionadas", pero han destacado que "nos estamos jugando mucho".