El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo foral no está "preocupado" por la solvencia financiera de la Comunidad y ha destacado que Navarra acumula cinco ejercicios con superávit presupuestario.
Después de que la AIReF haya advertido del nivel del gasto público en Navarra, Félix Taberna ha señalado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "la AIReF ha alertado al conjunto de las Administraciones públicas, y a ese conjunto no escapa Navarra".
En todo caso, ha afirmado que recientemente el Gobierno foral aprobó su marco plurianual de gasto, "con unos niveles de deuda, y quiero recordar que Navarra lleva cinco años con superávit presupuestario, con unas cuentas robustas". "La economía está creciendo y junto con la Airef se publicaron nuevas previsiones económicas al alza, y eso tiene unas consecuencias positivas", ha señalado.
Además, ha señalado que Navarra tiene la "mejor valoración" en la calificación crediticia entre las Comunidades Autónomas y "no estamos preocupados por nuestra solvencia financiera".
Sobre el nivel de gasto, Félix Taberna ha afirmado que "los compromisos políticos y sociales deparan esto". "El problema sería que ese gasto se hiciera desordenadamente. En este caso, se ha marcado un techo, un equilibrio presupuestario, un déficit, una deuda, un crecimiento económico de previsión. Esa preocupación se desvanece contemplando que es el quinto año con superávit presupuestario", ha insistido.
Por otro lado, sobre el rechazo en el Congreso de los Diputados del techo de gasto propuesto por el Gobierno de España para 2025 y su posible repercusión en Navarra, Félix Taberna ha explicado que la Comunidad foral ya aprobó sus Presupuestos para 2024 "con unos límites de gasto definidos, que tenemos que formalizar con el Gobierno de España".
Además, ha recordado que recientemente el Gobierno de Navarra aprobó su marco plurianual de gasto y ha señalado que a final de agosto o principio de septiembre el Ejecutivo foral estará trabajando en los Presupuestos para 2025.