El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el estado de preemergencia del plan de inundaciones ante la previsión de precipitaciones para las próximas horas en la capital navarra. Un estado que supone la especial vigilancia del cauce de los ríos y de su evolución.
Las lluvias caídas en las últimas horas están incrementando el nivel de los ríos a su paso por Navarra lo que ha llevado por el momento a activar la prealerta en el río Aragón a su paso por Yesa, a la espera de las precipitaciones "muy cuantiosas" que se anuncian para este lunes. Así están los ríos navarros a esta hora.
El río ha alcanzado un nivel de 1,89 metros y su caudal ha superado los 343,00 metros cúbicos por segundo. La media del mes, según recoge el Gobierno de Navarra en su página web, es de un nivel de 0,75 metros y de 53,99 metros cúbicos por segundo.
Imagen del Arga a su paso por Pamplona - Foto: NATVEn el resto de ríos la situación es por el momento de normalidad en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de la posibilidad de intensas lluvias lo que ha llevado a activar la alerta naranja en la vertiente cantábrica desde las 20:00 horas hasta la medianoche.
A través de la red social X, la Aemet indica que se confirma un episodio de precipitaciones muy cuantiosas en el entorno de la divisoria cantábrico-mediterránea.
Las pasarelas del Arga cerradas - Foto: NATV
Al respecto apunta que se esperan valores muy altos sobre cabeceras de Arakil, Larraun, Ultzama y Arga.
Río Ulzama a su paso por Villava - Foto: NATVSegún la Aemet, la precipitación máxima del conjunto de modelos en las próximas 24 horas supera los 100-120 mm sobre todo el tercio norte de Navarra. Destaca, además, que la cota de nieve bajará a partir de este lunes por la noche por debajo de 1.000 metros para subir el martes a la mañana rápidamente.