Ajustada victoria del PSOE frente al PP en Navarra

Navarra Televisión
-

El partido socialista obtiene el 28,79% de los votos seguido muy de cerca por el PP con el 28,02% tras la ausencia de UPN en estas elecciones a Europa. EH BILDU se mantiene como tercera fuerza más votada en la coalición Ahora Repúblicas

El PSOE ha ganado las elecciones europeas en Navarra, al igual que ocurriera en los comicios de 2019, si bien el Partido Popular ha recortado la distancia que le separaba de los socialistas.

En concreto, el PSOE ha obtenido en Navarra 74.861 votos, un 28,79%, mientras que el PP ha sumado 72.856 papeletas, un 28,02%, aprovechando la ausencia de UPN en estos comicios para nutrirse de votos de los regionalistas. Hace cinco años, el PSOE obtuvo 95.164 votos (27,96%) y el PP 63.800 (18,74%).

Cabe recordar que en el ámbito nacional, el PP ha sido la fuerza más votada, al obtener 22 eurodiputados, mientras que el PSOE ha obtenido 20 representantes en el Parlamento Europeo.

El PSOE se impone en las elecciones europeas en NavarraEl PSOE se impone en las elecciones europeas en Navarra - Foto: PSN twitter

En comparación con los últimos comicios que se celebraron en Navarra, que fueron las elecciones generales del 23 de julio de 2023, los socialistas también se mantienen como primera fuerza en la Comunidad foral, aunque igualmente el PP mejora su resultado.

Así, en las elecciones generales el PSOE obtuvo 92.798 votos (27,38%) y fue primera fuerza, y el PP, con 56.483 papeletas (16,66%), se situó como tercer partido.

No obstante, en estos comicios no concurría UPN, primera fuerza en el Parlamento de Navarra y que dio "libertad" a sus votantes para las elecciones europeas. Esa ausencia de la formación regionalista ha hecho que muchos de los habituales votantes de UPN hayan optado por el Partido Popular en los comicios europeos.

Los resultados en Navarra se completan con EH Bildu como tercera fuerza (al igual que hace cinco años), al haber obtenido 48.762 votos, un 18,75%.

Vox ha sido cuarta, con 17.238 con un 6,63%, por encima del 4,21% que obtuvo en 2019.

En el ámbito de la izquierda, Sumar ha obtenido 10.017 papeletas, un 3,85%, y ha quedado por encima de Podemos, que ha sumado 8.394 votos y 3,22%.

La coalición CEUS, en la que se integra Geroa Bai con PNV y Coalición Canaria, ha obtenido 8.230, 3,16%, un retroceso frente al 7,99% que logró hace cuatro años.

La agrupación de electores 'Se acabó la fiesta', liderada en el ámbito nacional por Alvise Pérez, ha recibido 7.972 votos, un 3,06%.

El PACMA ha obtenido 1.435 sufragios, un 0,55%, y Ciudadanos, 1.319 papeletas, un 0,50%.

Con los resultados que arrojan los comicios en el ámbito nacional, habrá tres eurodiputados navarros en el nuevo Parlamento Europeo. Se trata de la socialista Elena Sancho, que ocupaba el puesto número 19 en la lista del PSOE; el 'popular' Antonio López-Istúriz, número 17 en la lista del PP; y Pernando Barrena, número dos por EH Bildu en la coalición Ahora Repúblicas, que integran la coalición abertzale, ERC y BNG.

Quedan fuera otros navarros que ocupaban puestos en otras candidaturas. Es el caso de Carlos Guzmán, número 18 en la lista de Sumar, y Amaia Arrizabalaga, número tres en la lista de CEUS (Geroa Bai, PNV, Coalición Canaria).

La secretaria general del PSN y presidenta de Navarra, María Chivite, ha manifestado este domingo que el apoyo recibido por los socialistas en las elecciones europeas "lo interpretamos como un apoyo a la política y estrategia política que el PSN está ejerciendo en esta Comunidad".

María Chivite ha agradecido a "los miles de votantes navarros que han vuelto a confiar en el PSN y en el PSOE y han hecho que se sitúe como primera fuerza política en esta Comunidad". "Nos situaron como primera fuerza política en esta Comunidad en las elecciones generales, nos han vuelto a situar ahora y nos han permitido tener una eurodiputada", ha valorado.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha afirmado que el PP ha obtenido "un muy buen resultado" en las elecciones europeas y una "victoria rotunda". "La gente no está conforme con las políticas que está llevando a cabo el Partido Socialista, el hartazgo en las políticas es palpable también en la baja participación que hemos tenido en Navarra, pero los resultados vemos cómo a poco van proyectando ese camino de ilusión para Navarra", ha indicado.

"Más de 17.000 personas han dado su confianza a este partido en comparativa a los que lo hicieron las generales de 2023. Sin embargo, el Partido Socialista baja en votos y en confianza", ha apuntado. A su juicio, este resultado "reafirma que el Partido Popular es el camino a seguir, somos la mejor alternativa en Navarra, somos la mejor alternativa en España y somos también la mejor alternativa en Europa".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado la que ha calificado como una "noche histórica" en la que Pernando Barrena, número dos en la candidatura de Ahora Repúblicas, ha conseguido revalidar su puesto como europarlamentario en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo.

Otegi ha señalado que "en las últimas elecciones, planteé un reto a nivel personal y un sueño, y era que el pueblo vasco" nombrara a Pernando Barrena "embajador" en Europa. El "segundo sueño cumplido", ha añadido, es que EH Bildu ha sido "la primera fuerza política" en lo que ha definido como "la Navarra marítima" formada por Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.