La Fundación Fontilles ha recibido este viernes en Pamplona el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, otorgado por la Fundación Jaime Brunet, dependiente de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), por su trabajo en defensa del derecho a la salud y en contra de la exclusión social.
El acto ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Fundación Brunet y rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y las consejeras de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, además de representantes de los diversos grupos parlamentarios.
El jurado del galardón, entregado este viernes con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, ha resaltado la "meritoria y dilatada trayectoria de trabajo por el derecho a la salud" de la Fundación Fontilles, así como su lucha "contra la exclusión social que sufren las personas enfermas y con discapacidad", con especial atención a quienes padecen de lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza.
En concreto, el jurado ha destacado especialmente la atención de la Fundación a las personas que viven en zonas rurales pobres, aisladas o alejadas de los servicios básicos, sobre todo menores, mujeres y familias indígenas, prestando especial atención a las desigualdades por razón de sexo.
Como señala el jurado, la Fundación, en definitiva, lucha por la defensa del derecho a la salud, "un requisito indispensable para el desarrollo, la libertad y la participación social y política, trabajando en el fortalecimiento de los servicios sanitarios, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más pobres y la promoción de su empoderamiento, con la finalidad de reducir la pobreza y la desigualdad mundial".
Una Fundación con 21 proyectos en marcha
La Fundación Fontilles, fundada en 1902 por el jesuita Carlos Ferrís y el abogado Joaquín Ballester, nació como respuesta a un importante problema de salud pública en los inicios del siglo XX en España: la lepra. El desconocimiento y el miedo a esta enfermedad infecciosa hacía que las personas afectadas vivieran en total aislamiento y abandono.
La andadura de la Fundación Fontilles comenzó en 1909 con la colonia-sanatorio San Francisco de Borja, en Fontilles (Alicante, Comunidad Valenciana), que acogió a las primeras ocho personas enfermas.
Desde el principio se distinguió de las llamadas 'leproserías' de la época, que se limitaban a recluir a los afectados y abandonarlos a su suerte, puesto que se ofreció a los residentes en la colonia la posibilidad de desarrollar un oficio.
Así, la instalación se convirtió en un pequeño pueblo de cerca de 300 habitantes con servicios, donde las personas enfermas podían vivir con dignidad, a pesar de que no hubo cura para la lepra hasta 1982. Acabó atendiendo a cerca de 3.000 personas.
En los años 60, la aparición de ciertos medicamentos permitió que se pudiese tratar a las personas enfermas en régimen ambulatorio. En esa misma década, la Fundación comienza su colaboración con otras asociaciones internacionales y en 1986 inicia su propio proyecto en India. Actualmente, la asociación cuenta con proyectos de cooperación sanitaria, luchando contra la lepra y otras enfermedades desatendidas, en Asia, África y América Latina.
La entidad, que recibió en 2007 la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, tiene en marcha 21 proyectos que beneficiarán en 2024 a alrededor de 2.748.000 personas en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia.
Premios a Tesis doctorales y Universitario
Además, en esta edición se ha entregado el Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales a la abogada y doctora en Derecho María Dolores Núñez Ávila por su trabajo de investigación 'Pueblos indígenas. Derechos Humanos y Actividades Extractivas en Ecuador', que defendió en la Universitat de València.
También se ha entregado el Premio Jaime Brunet Universitario 'ex aequo' a Anne Garmendia Zubikoa (graduada en Educación Infantil en euskera), Oier Santamaría Remón (graduado en Historia y Patrimonio) y Álvaro Gurbindo Martinicorena (Grado en Derecho y Máster en Acceso a la Abogacía).
El trabajo de Anne Garmendia Zubikoa (Elizondo, 1998), se centra en la prevención temprana de malos tratos a menores en el seno de la familia mediante el análisis de dibujos. En el marco teórico, la autora ha analizado el maltrato familiar, la detección y la intervención de menores.
Por su parte, el trabajo de Oier Santamaría (Pamplona, 2001), que cursa actualmente el Doble Máster en Profesorado de Educación y en Historia y Memoria en la UPNA, se centra en la historia del colectivo LGTBI de Navarra y su lucha por la conquista de derechos.
El trabajo fin de máster de Álvaro Gurbindo se titula 'Minorías nacionales: concepto y elementos definitorios. Especial referencia a la comunidad gitana en España'. En el mismo, el autor estudia el concepto de 'minoría' atendiendo a los pronunciamientos jurisprudenciales y doctrinales más relevantes en relación con los distintos elementos que deben observarse para dar una definición que comprenda las particularidades de estos grupos.
22 premios concedidos desde 1998
La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes.
Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos. En total, la fundación ha concedido desde 1998 veintidós Premios Internacionales Jaime Brunet.