Tensión esta mañana a las puertas del Parlamento de Navarra coincidiendo con el pleno en el que se debate el proyecto de ley foral de Presupuestos. Un grupo de agricultores y ganaderos del del movimiento 6F ha intentado asaltar la Cámara foral. Agentes de Policía Foral se han enfrentado a los agricultores y han impedido el acceso al interior teniendo incluso que hacer uso de las porras.
Una polémica supuestamente generada después de que los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu rechazasen en el pleno dar trámite a la enmienda 'in voce' presentada por UPN que pretendía "acercar" la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava.
Representantes de la plataforma han señalado que "se ha llegado a un momento de tensión que nunca hemos deseado" al haber "intentado entrar al Parlamento sin autorización" y haber "forcejeado con las fuerzas del orden público". "Pedimos disculpas tanto a las fuerzas del orden público por intentar entrar y haber forcejeado con ellos, como a la institución por haber intentado entrar sin autorización", han indicado.
SINDICATOS AGRARIOS ACHACAN EL INTENTO DE ASALTO DEL PARLAMENTO NARRO AL "NERVIOSISMO"
Representantes de los sindicatos agrarios UAGN y EHNE han achacado el intento de asalto al Parlamento de Navarra por parte de agricultores y ganaderos al "nerviosismo" del momento y a la complicada situación que se vive en el sector.
En una comparecencia ante los medios frente al Parlamento de Navarra, el presidente de la UAGN, Félix Bariain, ha destacado que "la rabia de todos los agricultores y ganaderos se hace patente en un momento de nerviosismo como el que podemos estar viviendo ahora".
Los agricultores intentan asaltar el Parlamento de Navarra - Foto: EFE/ Jesús Diges
"Cuando a alguien le estás robando su trabajo, cuando a alguien le estás robando su vida, le estás impidiendo que su hija vaya a la universidad, está en un pueblo que no tiene servicios, ve cómo el pueblo se muere, lógicamente se defiende, y se defiende con todas sus fuerzas" y "ese nerviosismo se plasma" en sucesos como el intento de entrar por la fuerza en el Legislativo.
Momento en el que los agricultores intentan asaltar el Parlamento - Foto: NATVMuchos de los participantes en ese intento de asalto a la sede del Parlamento, ha dicho, "se estarán arrepintiendo" de lo sucedido, pero en su opinión también hay que tener en cuenta "el hartazgo, el desasosiego, el cabreo que tiene la agricultura y la ganadería".
Bariáin ha indicado a los parlamentarios que, "cuando un sector se moviliza en este sentido, cuando la movilización de un sector es global, es que de verdad tiene problemas, es que de verdad necesita negociación, necesita soluciones".
Ha puesto en valor la negociación que se está efectuando "desde el primer día" fundamentalmente por parte de los departamentos de Desarrollo Rural y de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, pero "lógicamente esa negociación tiene que llegar a buen puerto y tiene que haber soluciones".
Fermín Gorráiz, presidente de EHNE, ha comentado también sobre el intento de entrada al Parlamento que "es un momento de nerviosismo, la gente está muy enfadada, muy nerviosa", aunque ha reconocido que "no es buena imagen para el sector".
El dirigente de EHNE ha explicado que la movilización de hoy, mientras en el Legislativo se debatían los presupuestos de Navarra para 2024, ha tenido el objetivo de que Gobierno y parlamentarios comprueben cómo está la situación del sector, aunque muchas de sus reivindicaciones "no se deciden aquí ni en Madrid", sino en Bruselas.
En ese sentido, ha denunciado que la PAC se aprueba "sin tener en cuenta las condiciones de producción que tenemos en cada región; allá trazan unas líneas, unas normas, y tenemos que entrar todos en eso". En Navarra, ha agregado, la PAC "nos deja en una situación bastante complicada".
El agricultor Javier Rodríguez, de la plataforma 6F, ha puesto de relieve que existe unidad de acción entre los sindicatos, la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), y la plataforma 6F, convocante de las movilizaciones.
Han acudido este jueves al Parlamento de Navarra "para haber intentado hablar con nuestros políticos, que no nos han querido escuchar", ha lamentado Rodríguez, quien ha señalado que el mensaje que querían transmitir hoy era que es necesario respetar al sector.
"No nos sentimos escuchados ni nos sentimos partícipes de la creación de leyes ni de la reforma de las mismas que nos afectan", ha declarado.
Por su parte, la presidenta de UCAN, Ester Burgui, al ser preguntada sobre el incidente a la entrada del Parlamento, ha subrayado que "queda patente el malestar" del sector.
Tras comentar que "Bruselas, Madrid y Navarra nos están ahogando, creo que se nos tiene que tener en cuenta a la hora de legislar", Burgui ha considerado que "la sociedad tiene que darse cuenta de que realmente no estamos pasando por un buen momento".
LA MAYORÍA DE LOS GRUPOS RECHAZAN MANTENER UNA REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO 6F
La mayoría de los grupos que conforman el Parlamento de Navarra han rechazado este jueves mantener una reunión con representantes del movimiento 6F después de que decenas de agricultores intentasen entrar por la fuerza a la Cámara durante el debate de los Presupuestos de 2024.
Desde la plataforma se había solicitado mantener una mesa con los grupos parlamentarios y cuatro representantes designados por el movimiento 6F. Sin embargo, la solicitud no ha contado con el apoyo de los grupos.
Los agricultores se habían concentrado frente al Parlamento desde primera hora de este jueves y han provocado momentos de gran tensión al intentar entrar por la fuerza a la Cámara. Después de que los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu rechazasen dar trámite a la enmienda 'in voce' presentada por UPN que pretendía "acercar" la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava, un grupo de decenas de agricultores ha cortado el tráfico y ha intentado acceder por la fuerza, pero la Policía Foral lo ha impedido.
Este hecho ha provocado momentos de tensión en los que los agentes han tenido que hacer uso de las porras. Si bien una parte del movimiento ha pedido disculpas por el intento de asalto, otra parte de la plataforma se ha mostrado en desacuerdo.
En el exterior de la Cámara se ha desplegado un importante dispositivo policial, con presencia de escoltas y agentes pendientes de mantener el orden. Algunos de los agricultores que habían entrado de manera ordenada y pacífica al inicio de la sesión plenaria y que no han podido salir tras el intento de asalto se encuentran siguiendo el Pleno, si bien se les ha impedido entrar al salón de plenos con camisetas de protesta.