Un total de 180 peatones fueron heridos graves en accidentes ocurridos en los últimos seis años, en el periodo comprendido entre el año 2019 hasta el 31 de julio de 2024 donde se da una tendencia descendente, ya que en el 2019 se saldó con la mayor cifra de peatones heridos graves, con 47, seguido de 2020 con 33. Más tarde, en 2023 se llegó a los 27, y en 2024 van 19.
Por su parte, según los datos de Tráfico Navarra, en este espacio de tiempo ha habido 18 peatones fallecidos por atropellos. De ellos, 11 eran hombres y 7 mujeres, y la mitad de los accidentes ocurrieron en vías interurbanas y la otra mitad, en vías urbanas, según ha indicado el Gobierno en una nota.
Por edades, la franja con mayor número de personas fallecidas es la de mayores de 65 años, con 8, un 44,4 % del total, seguida por las personas entre 25 y 44 años y entre 45 y 64 años, con 4 muertos cada una, un 22,2 % del total.
Las dos personas restantes tenían edades comprendidas entre 0 y 13 años, y 14 y 24 años. El año con más personas fallecidas fue 2022, con 7 atropellos mortales. El resto de años analizados se han mantenido entre 3 y 1, y en lo que va de este año no ha habido fallecidos.
El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, resalta la importancia de la cultura de la prevención y autoprotección de las y los peatones en Navarra, especialmente los pertenecientes a colectivos vulnerables, como pueden ser personas mayores, con discapacidad auditiva o visual, entre otros.
El objetivo es hacer de la Comunidad Foral una región más segura, mediante una apuesta estratégica de Tráfico Navarra, dentro de la visión cero accidentes en carretera.
Se pretende reducir los siniestros de tráfico y sus consecuencias, alentando a todas las personas a adoptar una actitud responsable, y a que haya una convivencia más amable entre las y los distintos usuarios de las vías, como pueden ser las y los conductores, pasajeros y peatones, y la mejora continua de la señalización y de la vía.
Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se recuerda la misma fecha del año 1897, cuando se produjo el primer incidente de tráfico que dejó una víctima peatonal.
El objetivo de este día mundial es hacer hincapié en la educación y seguridad vial de las y los peatones y en la importancia de seguir las normas de precaución a la hora de transitar por la vía pública para no sufrir accidentes.