José Maya, bailaor: "Cada día me siento más abstraído"

Navarra Televisión
-

El artista llega este sábado a Tudela dentro del festival Flamenco On Fire con 'Color Sin nombre', una propuesta que se sumerge en el universo del pintor Mark Rothko

El bailaor José Maya - Foto: EFE

El bailaor José Maya llega este sábado a Tudela dentro del festival Flamenco On Fire con 'Color Sin nombre', una propuesta que se sumerge en la espiritualidad del universo creado por el pintor Mark Rothko.

Rothko es un artista en quien Maya reconoce verse identificado ya que para él "bailar es estar cerca de Dios" y se siente cada día "más abstraído" sobre las tablas, ha reconocido en una entrevista con EFE.

La obra de Rothko, señala, está cargada de espiritualidad, una faceta que ambos comparten. Y es que para el madrileño "bailar es estar lo más cerca de Dios" y cuando él lo hace se siente cada vez "más abstraído" como si "abandonase esta tierra" y se sumergiese en un "encuentro íntimo en algo más allá que no está dentro de la percepción".

GRAN AMANTE DE LA PINTURA

Maya se describe como un gran amante de la pintura, una faceta sin duda influenciada por su familia, con pintores, escritores y una rama paterna de anticuarios que le ha hecho siempre estar muy conectado con este mundo. Es en la actualidad "coleccionista y un gran enamorado de la pintura del siglo XV y XVI" pero muestra predilección también por un artista moderno como Rothko.

"Me encanta la pintura religiosa, Caravaggio y Zurbarán, pero cuando he estado delante de un cuatro de Rothko me ha transmitido ese sentimiento de espiritualidad, de tragedia y de elegancia" que tanto tienen que ver con el flamenco, un arte "cargado de tragedia, éxtasis y muerte", explica.

Movido por esta admiración hacia el pintor Maya ha creado una performance hecha "con mucho respeto y mucha sinceridad" en la que intenta "transmitir sobre todo el silencio, la pasión, el sentimiento y la emoción" que le transmite el "universo silencioso" de Rothko.

En el pasado el bailaor ha tenido la oportunidad de actuar en museos y este, ha reconocido, es un proyecto que en un principio nació para ser presentado en pequeño formato con la intención de llevarse a cabo únicamente en museos, pero ante las dificultades que esto suponía finalmente optó por hacer un espectáculo dirigido al teatro.

UN ESPECTÁCULO CON DANZA, MÚSICA Y ARTES DIGITALES

En 'Color Sin Nombre' Maya fusiona la danza, la música y las artes digitales en un viaje a través de sus sueños penetrando en la obra del Rothko con ocho cuadros que comienzan a transformarse en paisajes imaginarios pasando por los diferentes elementos a través del fuego, el agua, las montañas o las nubes.

Este uso de las nuevas tecnologías es algo por lo que Maya apuesta rotundamente, y es que disfruta "de lo más simple como es una silla y una rosa, pero también de experimentar en esos mundos que están despertando y con los que se puede hacer cosas maravillosas".

De hecho, ha comentado, se encuentra trabajando ya en un próximo trabajo muy relacionado con estos nuevos avances a través del que cualquier persona que se encuentre en la otra parte del mundo pueda estar con él en una cueva "bailando, cantando y compartiendo".

Dentro de este mundo de avances cobra protagonismo en los últimos años la Inteligencia Artificial, una tecnología que le hace pensar que en el futuro "el arte estará ligado al error, que es lo que nos hace humanos" siendo la naturalidad y la improvisación algo intrínseco.

El público podrá disfrutar de este espectáculo de José Maya en el Teatro Gaztambide de Tudela este sábado a partir de las 21.00 horas en un único pase para el que aún quedan entradas.