Los túneles de Belate cerrarán durante dos meses y medio

Navarra Televisión
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Del 19 de agosto al 31 de octubre quedará cortado el tráfico por las obras de duplicación de la galería, desviándolo por la NA-1210

El Gobierno de Navarra anuncia el cierre temporal del túnel de Belate y Almandozdebido al avance de las obras de duplicación de la galería de Belate. El cierre total al tráfico se realizará el próximo lunes día 19 de agosto y se prolongará hasta el 31 de octubre, previsiblemente. Durante esos dos meses y medio, el tráfico se desviará por la NA-1210. Se recomienda como alternativa que los vehículos pesados se desplacen por la A-15 y AP-15. 

La decisión está motivada por el avance de las obras en la boca sur, en concreto, con los desmontes que se deben llevar a cabo en la vertiente sur y el emboquille sur. Las excavaciones se realizan en la ladera adyacente a la carretera N-121-A, por lo que se hace imprescindible buscar la máxima seguridad de las personas usuarias de la vía, las y los vecinos de la zona, y de trabajadores y trabjadoras.

Esta medida se lleva a cabo después de conocer y analizar los resultados arrojados por el estudio de vibraciones previo a la ejecución de la excavación del talud. Con los datos, la dirección de obra y la UTE han redactado un informe técnico en el que se indica la necesidad de cerrar de manera permanente los túneles al tráfico mientras duren los trabajos de desmonte.

Los túneles de Belate permanecerán cerrados por obrasLos túneles de Belate permanecerán cerrados por obras

Así lo ha expresado esta mañana el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, en el encuentro que ha mantenido en Elizondo con alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona y los diferentes agentes involucrados. "El objetivo es preservar la seguridad, agilizar la ejecución y minimizar las molestias causadas por las obras de desdoblamiento del túnel de Belate que, después de 20 años de reivindicaciones, están en marcha", ha señalado.

Por tanto, el cierre temporal del túnel elimina el riesgo de exposición del tráfico existente en servicio a posibles desprendimientos y proyecciones, mejora la planificación del transporte y la afección a los usuarios y trabajadores, disminuye el tiempo de los trabajos y ofrece mayor rendimiento en la ejecución de la excavación al no tener el tráfico a pie de obra.