El director gerente de Sodena, Iñaki Larraya, ha explicado que el juez del concurso de acreedores presentado por Sunsundegui ha dado de plazo hasta el 22 de marzo de este año para que las abogadas encargadas presenten su informe y entre tanto se ha prolongado hasta esa misma fecha el ERTE en la compañía, con el fin de no hacer un ERE de extinción, "si fuera el caso", antes de la emisión de este informe.
En una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de Vox, Larraya ha explicado que "el juez nombró un despacho de abogadas de Pamplona con las que el consejo de administración viene colaborando en todo lo que se nos requiere, como no podía ser de otra manera". "Ellas se han ido reuniendo con todas las partes implicadas y tienen hasta el 22 de marzo de 2025 para presentar el correspondiente informe al juez, que dictaminará si el concurso es culpable o no", ha explicado.
El director gerente de Sodena ha indicado que "esta fecha es la que ha determinado también la prórroga del ERTE para no hacer un ERE de extinción, si fuera el caso, antes de la emisión del informe".
Iñaki Larraya ha explicado que, con fecha 30 de junio de 2024, "aparte de la situación de insolvencia manifiesta de Sunsundegui, dado que se mantenía con los proveedores una deuda vencida e impagada de unos siete millones de euros, la situación de desequilibrio patrimonial, consecuencia de las pérdidas mensuales del orden de 1,5 millones de euros que se fueron acumulando, hizo que la sociedad se encontrara en causa de disolución".
El 4 de julio de 2024 se hizo público el acuerdo entre Volvo y Sunsundegui para dejar aparcado el proyecto de los modelos de autobuses 9700 y 9900, "dado el esfuerzo inversor y de medios que le suponía a Sunsundegui llevarlo a cabo, no estaba siendo capaz de afrontarlo", ha explicado Larraya. No obstante, la situación comercial entre ambas empresas continúa, pero fabricando para Volvo los modelos que ya se venían fabricando en Alsasua.
El director gerente de Sodena ha subrayado que "no es cierto, como se ha dicho en algunos foros, que Sunsundegui perdiera la confianza de Volvo después de que se renovara el consejo de administración". "De hecho, se les comunicó dicho cambio personalmente, allá en Suecia, indicándoles el perfil industrial de varios de los miembros del consejo, y lo valoraron muy positivamente. Y lo puedo decir porque yo estaba presente allá", ha señalado.
Larraya ha añadido que, "dada la situación de insolvencia y de causa de disolución de la sociedad, el 6 de septiembre de 2024 se presentó por parte del consejo de administración a través del procurador la solicitud de apertura de negociaciones con los acreedores con carácter reservado, lo que con la ley anterior se conocía como preconcurso". "El 17 de septiembre del 2024 el juzgado admite el preconcurso y se inicia un periodo legal de tres meses para intentar revertir la situación antes de llegar a instar el concurso de acreedores. El 18 de septiembre del 2024, ante la falta de liquidez que impide la actividad en la fábrica, la dirección general de la compañía, después de reunirse con el comité de empresa para tratar de hacerlo con acuerdo, decide alcanzar un ERTE que finalmente es sin acuerdo", ha señalado Larraya.
El 30 de septiembre del 2024 la deuda total de Sunsundegui asciende a 50,49 millones de euros. "A esa fecha ya no hay caja y aunque la ley da tres meses de plazo para negociar con acreedores, la realidad dicta que el consejo de administración tiene que preparar e instar el concurso de acreedores en breve. Además las opciones de posibles inversores parecen diluirse en esos momentos", ha explicado Larraya.
Según ha continuado relatando el director gerente de Sodena, el 5 de noviembre de 2024 tiene lugar la junta general de accionistas en la que se informa por parte del consejo de administración que al día siguiente se va a presentar la solicitud de concurso de acreedores sin liquidación. Se opta por hacerlo sin liquidación "para intentar mantener lo más posible la actividad de la empresa, evitando así una pérdida de valor de la compañía importante y rápida, y de paso dar un plazo de dos meses más para que pueda haber una posible oferta -de un socio industrial- por la unidad productiva", ha explicado Larraya.
El portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha explicado que la información que ha trasladado el director general de Sodena "es una historia de despropósitos". "Ha habido un grifo abierto de millones y millones, y la conclusión es que Sunsundegui está en quiebra y los trabajadores seguramente irán al paro, y el dinero se ha dilapidado. Sodena ha mantenido artificialmente a esta empresa", ha dicho, para plantear que "esos millones se podrían haber invertido en otro tejido productivo para esa zona".
El portavoz de UPN, Javier Esparza, no ha compartido la visión de Vox y ha indicado que por parte de Sodena "se ha intentado mantener el empleo en una zona sensible de Navarra, lo ha hecho este Gobierno y lo han hecho gobiernos anteriores". Sin embargo, ha cuestionado que Sodena condicionara la concesión de más apoyo financiero al cambio de modelo de dirección en la compañía. "La modificación de la posición de Volvo es tremendamente relevante y compromete el futuro de la empresa", ha afirmado, para añadir, que según UGT, Volvo modifica su posición "después del cambio de dirección". "Entiendo que Sodena tome decisiones y arriesgue, pero se tiene que explicar", ha indicado.
Por parte del PSN, Javier Lecumberri ha considerado que "Sodena está haciendo su trabajo, asumir riesgos en empresas complicadas, en zonas complicadas, siempre con una visión de futuro", y ha señalado que los mismos representantes sindicales de los que habla UPN dieron su "agradecimiento el domingo en Alsasua a las formaciones políticas que han apoyado el futuro de esta empresa". "Discrepamos absolutamente de palabras como 'dilapidar'. Son palabras altisonantes que tienen poco fondo y poca credibilidad", ha señalado.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha animado al Ejecutivo, a la consejería y a Sodena a que "sigan escuchando propuestas y hagan el trabajo que se está haciendo en estos momentos". "Nuestro grupo parlamentario va a apoyar ese trabajo silencioso. Esperaremos a conocer si hay una posibilidad real de futuro industrial y financiero para Sunsundegui y, en su momento, analizaremos y seguiremos apoyando si conseguimos que haya esa posibilidad de futuro", ha destacado.
Desde Geroa Bai, Mikel Asiain ha querido trasladar un "halo de esperanza" por la posibilidad de que pueda haber un inversor interesado en Sunsundegui y ha afirmado que la "discreción es imprescindible en situaciones tan complicadas como la que está atravesando" Sunsundegui. Además, ha cuestionado que se quiera "unir el cambio de dirección con el advenimiento del concurso de acreedores, como detonante de que la situación empeorara todavía más" y ha afirmado que "las consideraciones son muy subjetivas y no conducen a nada".
La portavoz del PPN, Maribel García Malo, ha afirmado que "en menos de siete meses pasamos de ese futuro esperanzador y prometedor -por el contrato con Volvo- a comenzar a hablar de un concurso de acreedores". "¿Qué pasa en este espacio de tiempo? Solo una cosa. Y es que se cambia el consejo de administración. El 25 de mayo se registra el nuevo consejo y a partir del 6 de junio empieza a ejercer su función. El 4 de julio se cae el contrato con Volvo y el 30 de julio se empieza a hablar de concurso de acreedores", ha señalado.
El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha apuntado que "el problema no es la falta de demanda y la falta de encargos" para Sunsundegui, "sino la incapacidad productiva de Sunsundegi para sacar la producción", y ha deseado que se pueda encontrar un inversor que sea capaz de resolver esta situación. "Hay tiempo para garantizar estos puestos de trabajo", ha señalado.