El exterior de la iglesia de San Nicolás de Pamplona ha acogido este miércoles una de las tradiciones más entrañables de la ciudad con la bendición de las mascotas en el día de San Antón, un acto que se recuperó hace once años tras décadas sin celebrarse.
Han sido decenas de personas las que se han acercado hasta el exterior de la parroquia con sus mascotas, entre las que predominaban los perros, muchos de ellos con prendas de abrigo, aunque también han recibido la bendición otros animales, entre ellos una gallina.
Animales bendecidos por San Antón - Foto: NATV
Todos ellos, con sorpresa en su mayoría al recibir el agua, han sido rociados por el hisopo con el que el párroco César Magaña ha recorrido los grupos concentrados en la plaza, en la que poco antes había recitado la "Bendición de los animales", para quienes ha pedido la protección de San Antón.
La tradición cuenta que San Antón lo dejó todo y se fue a vivir al desierto, donde pasó el resto de su vida, iniciando así una vida eremítica en el siglo IV.
A lo largo de los años, San Antón tuvo dificultades para continuar con su opción radical de vida, ya que sufrió tentaciones manifestadas a través de animales. Por eso, como venció la tentación, se ha convertido en protector de los animales.
Inicialmente, eran los campesinos los que pedían al santo la protección para el ganado, pero con los años la bendición se ha extendido a las mascotas.
TUDELA TAMBIÉN BENDICE A SUS ANIMALES
En la capital ribera también han celebrado San Antón donde los animales dan tres vueltas a la Santa Cruz. Una tradición de antaño que llevaban a cabo los ganaderos con su ganado con el objetivo de bendecirlos durante todo el año y que la Orden del Volatín recuperó en 2002.
ELIZONDO DESPLIEGA SU TRADICIONAL RIFA
La tradicional rifa de San Antón de Elizondo ha reunido este miércoles a los vecinos en la plaza. Un evento que data del siglo XIX y que sobrevive a pesar de los cambios. Este año ha contado con una novedad, no ha habido animales vivos como premios como consecuencia de la Ley de Bienestar Animal. En su lugar, los galardonados han recibido cuatro lotes de productores de Baztan.
Se trata de una fecha de lo más especial para Elizondo y es que ya desde la mañana se vendían los boletos en beneficio de la Residencia de Ancianos, cantaban los bertsolaris y el alcalde y los concejales repartían a los presentes las tradicionales Baztan-Zopak.