El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre (CRFS) de Ilundain ha acogido en lo que llevamos de año 637 animales, 75 más que en el mismo periodo del año anterior. En todo 2023 se atendieron 1.190 ejemplares de distintas especies de fauna, de los cuales, 881 necesitaron ingresar en el centro y 309 fueron atendidos directamente por Guarderío de Medio Ambiente. El 85% de los ejemplares fueron de especies silvestres, aunque también se trató un 13% de especies exóticas y un 2% de domésticas que las personas abandonan en el medio.
Las especies más habituales en el centro suelen ser las más periurbanas como el autillo, el ánade real, el vencejo o el cernícalo. Aunque también se suelen atender ejemplares de urraca, galápago de florida, milano negro, gorrión, cárabo, erizo, avión común, cigüeñas, aguiluchos o búhos, así como mochuelos, lechuzas, jilgueros, galápagos de florida, palomas torcaces o verderones.
Tal y como ha señalado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, "la mayoría de los animales que recibe el centro han sido localizados por la ciudadanía, por lo que el aumento del número de ingresos y la diversidad de las especies son un reflejo de la mayor concienciación y el interés de las personas por la fauna silvestre".
Más de 600 animales recuperados este año gracias a Ilundain - Foto: MEDIO AMBIENTEAsimismo, el consejero ha destacado que "este centro, abierto todos los días del año, juega un papel importante en la recuperación de la fauna silvestre en Navarra y es de agradecer el trabajo y la dedicación de sus profesionales que ahora vamos a incrementar con una persona más, una veterinaria que se suma a la plantilla".
De esta manera, ya son dos los veterinarios del equipo de profesionales de Medio Ambiente y la sociedad pública GAN-NIK, encargada de la gestión del centro, que van a trabajar directamente en las instalaciones de Ilundain.
En la visita realizada este lunes, y en la que también han participado la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, y la gerente de GAN, Itziar Gómez, el actual veterinario de GAN, Adrián López, ha hecho una demostración de los trabajos habituales en el centro y también ha soltado un ejemplar de cernícalo que ingresó el mes pasado tras haberse recuperado de su lesión.
Más de 600 animales recuperados este año gracias a Ilundain - Foto: MEDIO AMBIENTEDETECCIÓN DE PATOLOGÍAS TRANSMISIBLES A LAS PERSONAS
En los últimos años se viene produciendo un incremento tanto en las labores tradicionales que se desarrollaban en el centro (tratamiento de fauna y voluntariado), como de la nueva aparición de trabajos derivados principalmente del seguimiento de enfermedades presentes en la fauna silvestre que son llevados a cabo por el veterinario titulado. Y es que en el CRFS Ilundain no sólo se atiende a la fauna viva, también se hacen necropsias y muestreos con los ejemplares muertos, "lo cual resulta muy interesante a nivel veterinario y de salud pública".
Estos trabajos permiten la detección temprana de patologías actuales como la gripe aviar o la fiebre del Nilo que, debido a la elevada interacción fauna silvestre-entorno, pueden causar nuevas enfermedades en la salud humana, lo que se conoce como one health.
Desde 2020 en adelante, se llevan a cabo muestreos de coronavirus, moquillo, parvovirus, tuberculosis animal, influenza aviar y fiebre del Nilo, en colaboración con el equipo de Sanidad Animal del Gobierno de Navarra y con diferentes universidades europeas a través de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master, doctorados y otros estudios relacionados con fauna silvestre, ha informado el Ejecutivo.
Aparte de los animales que mueren en el centro y de los que se recogen para los muestreos sanitarios, también se asiste la labor del Guarderío de Medio Ambiente, Seprona y Policía Foral, mediante la realización de necropsias diagnósticas a los animales a que parecen muertos en el campo sin causa evidente. Aquí se suelen diagnosticar disparos, electrocuciones, envenamientos, etc.
PROYECCIÓN SOCIAL Y VOLUNTARIADO
Uno de los objetivos del CRFS de Ilundain es contribuir a la divulgación y sensibilización medioambiental, poniendo el acento en la convivencia entre el ser humano y el resto de especies, así como colaborar en el plan de formación del Guarderío de Medio Ambiente en el manejo de fauna silvestre y, también, acoger a los estudiantes que realizan sus prácticas en sus instalaciones. En 2023, ha indicado el Gobierno, además de visitas para el alumnado de FP forestal y de ganadería, se organizaron charlas y se proporcionaron egaprópilas para las actividades del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y para actividades y talleres de centros escolares.
Además, el centro pone en marcha cada año un programa de voluntariado. En 2023, el programa contó con la participación de 12 voluntarios que acogieron 148 pollitos de diferentes especies, de los cuales, 87 se liberaron al medio, lo que supone un 69,5% de éxito.
Entre otras actuaciones, desde el CRFS se aportó al programa un total de 35kg de grillos congelados, 2 kg de pasta de cría para aves granívoras, 2kg de mezcla de semillas y suplemento vitamínico en los casos necesarios.