El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles a la directora general de Energía, I+D+I empresarial y Emprendimiento la concesión de las subvenciones para la realización de certificaciones de eficiencia energética en edificios durante 2024.
Estas ayudas se otorgarán mediante régimen de evaluación individualizada, lo que implica valorar las solicitudes y asignarles la subvención con la intensidad que resulte de dicha evaluación, siendo tramitados y resueltos los expedientes conforme se vayan presentando y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello, según ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.
La autorización otorgada este miércoles es un paso previo necesario a la convocatoria de las ayudas, que se realizará próximamente mediante su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON).
Todos los edificios de Navarra de uso residencial y terciario deberán tener el certificado de calificación energética inscrito en el registro público de certificados de Navarra antes del 1 de enero de 2025, según se estipula en el artículo 40 de la Ley Foral 4/2022 de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra. Como apoyo para cumplir este plazo, el Gobierno de Navarra viene promoviendo líneas de ayudas para obtener esta certificación energética desde 2022.
Pueden optar a estas subvenciones las personas físicas, agrupaciones y las comunidades de propietarios reguladas por la ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. Las viviendas o edificios sobre los que se realizan las actuaciones subvencionables se deben encontrar situados en el ámbito territorial de la Comunidad foral.