Pamplona tiene una cita con la artesanía cada primer sábado de mes en la calle Bosquecillo. Ahí se reunen productores y compradores, con el objetivo de promover la artesanía navarra, tanto agroalimentaria como de productos tradicionales. Este mismo sábado, día 3, ha arrancado la primera Feria de Producto Local Artesano / Bertako Artisau Produktuen Azoka 2024 con una veintena de puestos artesanos, que ha atendido al público entre las 10 y las 15 horas. El Ayuntamiento de Pamplona colabora con esta propuesta, organizada por la Asociación de Producto Local y por Napar Bideak / Asociación de Artesanos Agro Alimentarios de Navarra.
Entre la veintena de puestos habilitados, hay diez de artesanía agro-alimentaria y otros diez de artesanía, que representan la producción kilómetro 0 de Navarra. Estas empresas están situadas en pueblos pequeños de la Comunidad foral y se acercan a la capital navarra para mostrar sus productos de primera mano a visitantes y foráneos.
Pamplona promueve la artesanía en la calle Bosquecillo
En la mayoría de los casos se trata de pequeñas empresas que generan empleo local y que ayudan a luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales. Todas ellas impulsan y promueven el consumo de los productos artesanos de la tierra, desde productos alimentarios como queso, pastelería o miel hasta creaciones artesanas en cuero, cerámica o cosmética.
La feria permite dar a conocer todos esos productos y facilita el acceso de las personas compradoras con los productores directamente, que realizan explicaciones de cómo se elaboran los distintos productos. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pamplona quiere dinamizar, por un lado, el comercio local y, por otro, la propia ciudad, ampliando su oferta comercial, cultural y de ocio, en un espacio como el Bosquecillo, junto al Casco Antiguo y en una zona recientemente reurbanizada.