La presidenta de Navarra, María Chivite, mantendrá este viernes en la sede del Ministerio de Industria y Turismo, en Madrid, una reunión sobre el futuro de la planta de BSH en Esquíroz en la que participarán el ministro, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Mariola Torró, así como representantes del grupo BSH en Alemania.
Entre estos últimos, estarán Christian Prenzel, director de BSH para Europa, y Jörg Ulrich, jefe de producción global. Por parte del Gobierno de Navarra acompañarán a la presidenta el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu.
La reunión se produce a raíz de una solicitud conjunta del Gobierno de Navarra y el Gobierno de España a la dirección del grupo BSH en Alemania tras conocer la intención de la empresa de iniciar el proceso de cierre de la planta de fabricación de frigoríficos y lavavajillas compactos de Esquíroz.
Imagen de una concentración de BSH - Foto: ARCHIVOEsta será la primera reunión entre las tres partes tras esa comunicación de la empresa y se tratará de trabajar en escenarios y alternativas que permitan mantener la actividad industrial y el empleo.
El pasado 18 de diciembre el Gobierno foral mantuvo sendos encuentros con la dirección de la planta de BSH en Esquíroz y con su comité de empresa, al que se le trasladó el apoyo institucional y el inicio de un trabajo conjunto que trate de impedir el cierre de la planta.
Por su parte, el comité de empresa de BSH en Esquíroz ha decidido no acudir el próximo viernes a Madrid con motivo de la reunión, por considerar que "lo más importante y el objetivo principal se ha conseguido con la confirmación de la presencia, en dicha reunión, de representantes del grupo BSH en Alemania". "Quien va a representar nuestros intereses va a ser la delegación del Gobierno de Navarra, encabezada por la presidenta, María Chivite, y los consejeros Mikel Irujo y Carmen Maeztu", según explicaron.
Con motivo de la reunión, el comité ha convocado a la plantilla una concentración este viernes, 10 de enero, a las 12 horas, frente a las oficinas.