La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo foral está trabajando en la determinación del techo de gasto para el año 2025, garantizando que cumplirá con las normas de estabilidad presupuestaria, y ha añadido que el Gobierno de España no ha trasladado a Navarra ninguna advertencia respecto a la regla de gasto.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera ha explicado que "estamos trabajando en el techo de gasto, cada departamento está haciendo su labor, Hacienda lo está recopilando, las relaciones con el Ministerio son bilaterales y hay un diálogo abierto". "Son los sextos Presupuestos en los que estamos trabajando y garantizamos que cumpliremos las normas de estabilidad presupuestaria. Todavía estamos trabajando, hay una orden foral con un cronograma y a mediados de septiembre es cuando se dispondrá el techo gasto", ha señalado.
Sobre la advertencia de la AIReF para el cumplimiento de la regla de gasto, Amparo López ha indicado que "en principio este documento es una alerta genérica a todas las administraciones públicas del país, no concretamente a Navarra". "Hay que tomarlo con cautela y basarnos y ratificarnos en la idea de que Navarra es una comunidad que tiene buenos indicadores de déficit y de deuda, que trabaja en la estabilidad presupuestaria con rigor, con prudencia y con responsabilidad", ha señalado.
Amparo López durante la sesión de Gobierno - Foto: NATVAmparo López ha añadido que "es compromiso de todos los consejeros y todos los departamentos trabajar en esa línea y estamos trabajando de una manera conjunta y alineada".
Sobre la posibilidad de que Navarra incumpla la regla de gasto, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que "las reglas de estabilidad todavía se tienen que pactar con el Ministerio, se está trabajando en ello y este documento -de la AIReF- es una alerta genérica a todas las administraciones públicas, Comunidades Autónomas y administraciones locales, no es una alerta hacia Navarra". "Lo importante aquí es saber que Navarra tiene unos buenos datos, que se está trabajando en un techo de gasto, que hay un cronograma ya aprobado y esa es la línea de trabajo en la que estamos, con mucha intensidad", ha señalado.
Sobre la previsión del marco presupuestario de incrementar en un 1% las cuentas para el año que viene y la posibilidad de afrontar un escenario de ajuste presupuestario, la portavoz ha indicado que "todavía se está trabajando y el consejero dará el detalle suficiente de cada departamento y se expondrán los proyectos, pero estamos trabajando desde cada departamento, alineados en este compromiso de estabilidad financiera, que es importante para toda la Comunidad foral de Navarra".
La consejera ha indicado que se están "conjugado los proyectos que cada departamento tiene y velando por la estabilidad financiera". "Implicará lo que tenga que implicar y cuando esté implicado lo detallaremos con mayor detalle", ha indicado, preguntada nuevamente sobre la posibildiad de ajustes presupuestarios.
López ha señalado que "estamos trabajando con mucha ilusión, con mucho optimismo y con mucho entusiasmo en cada uno de los departamentos, cuando esto se concluya podremos dar detalles".
La portavoz ha afirmado que la AIReF "hace sus estudios pero es el Ministerio quien debe controlar este aspecto, y no ha dicho específicamente nada a Navarra". "Navarra es una Comunidad muy responsable. Estamos trabajando en los sextos Presupuestos. Cinco Presupuestos se han aprobado cumpliendo las reglas de estabilidad presupuestaria y garantizmaos que los sextos irán en esa misma línea. Hay un diálogo abierto con el Ministerio en ese compromiso de rigor, de esfuerzo, de responsabilidad, y conjugándoglo con los proyectos políticos", ha indicado, insistiendo en que "el Ministerio no nos ha dicho nada y confiamos en que a Navarra le vaya bien como siempre hacemos, defendiendo los intereses de Navarra, es en la línea en la que se está trabajando".
Sobre si se adoptarán medidas especiales para controlar el gasto, Amparo López ha asegurado que "habrá que adoptar lo que haya que adoptar, pero todavía es pronto, porque se está trabajando en determinar las reglas, en determinar los acuerdos, establecer el marco y conjugarlo con los proyectos de los departamentos". "Estamos en ello y el consejero dará las explicaciones oportunas cuando todo ello esté ya aprobado", ha insistido.
Por su parte, la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha afirmado, sobre los efectos que podría tener en su departamento el final de los fondos europeos, que "por todos es conocido el peso que los fondos europeos tienen en el presupuesto de la dirección general de Vivienda, todos somos conscientes de que son unas ayudas coyunturales, que nacieron en un contexto determinado y que van a tener el recorrido con el que se crearon, pero el marco presupuestario es una previsión técnica que se sustenta en cuestiones que todavía no están dilucidadas, en elementos técnicos que todavía no están cerrados del todo, y luego vendrán el enfoque y las prioridades políticas del Gobierno, queda mucho recorrido todavía por delante".