Navarra está, junto con Aragón, Castilla y León y La Rioja, este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas con granizo y viento, ante acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado, mientras que en otras ocho comunidades los avisos son de color amarillo (riesgo para ciertas actividades), según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Puedes consultar aquí la previsión del tiempo.
Las alertas amarillas por lluvias y tormentas afectarán a Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana. También lo hará Baleares, solo por lluvia.
En Mallorca (Baleares) las precipitaciones dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Habrá chubascos con tormentas que podrían dejar puntualmente en menos de dos horas acumulaciones de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en una hora.
También lloverá con intensidad en las islas de Ibiza y Formentera, con acumulaciones de 25 litros por metro cuadrado en una hora.
En la península, las lluvias dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en zonas de Aragón como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel).
Asimismo, en la Ibérica en las zonas de Burgos, Soria y La Rioja y en la Ribera del Ebro también en la Navarra; asimismo se acumularán esas cantidades de lluvia en el pirineo oscense o en Cinco Villas (Zaragoza).
En Cataluña se recogerán hasta 20 litros por metro cuadrado por lluvias en una hora en zonas como el prepirineo de Barcelona, el Pirineo de Girona y Lleida o en el valle de Arán.
Asimismo en la comunidad Valenciana, en el litoral de Alicante y en el interior de Castellón, según los datos de la Aemet.
En Castilla y León se recogerán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado de forma extensa en varias provincias, y hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora podrán registrarse además en Castilla-La Mancha, en provincias como Albacete, Cuenca o Guadalajara.
En la sierra de Madrid las acumulaciones serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
También se alcanzarán esos niveles de lluvia en la provincia vasca de Álava y en el altiplano de Murcia.