El Izarra, de Segunda federación, es el representante foral en la fase nacional de la Copa Federación, tras doblegar a la Peña Sport, de Tercera, por 1-2 en el partido disputado en La Romaleta, Lerín.
Se cumplió el pronóstico y el equipo de superior categoría doblegó al de menor en un partido que dominó en la primera parte, en la que fue más efectivo; pero que sufrió sobremanera en la recta final.
Los estelleses encarrilaron la final en la primera parte cuando comenzó a transformar en ocasiones su dominio sobre el terreno de juego. Hoyos avisó con una buena acción individual que acabó en un disparo cruzado que acabó en el palo de Tabuenca en el minuto 13. En una acción calcada, pero por el flanco izquierdo, Duque exigió al meta rival que realizó una buena estirada para evitar el tanto visitante. Y fue justo rebasada la media hora cuando Garat aprovechó un balón largo a la espalda de la defensa para controlar y batir al meta tafallés en su salida. Tres minutos más tarde, Hoyos ejecutó una pena máxima para ampliar la renta. El propio extremo rozó el tercero pero se topó con el palo; dejando el marcador con un 0-2 al descanso.
El Izarra perdonó en el ocaso de la primera parte y tras la reanudación del partido en la segunda. Una vez que Tabuenca mantuvo a la Peña Sport en el choque, éste se complicó para el Izarra con un error propio en salida de balón que permitió que Ibáñez recuperara q ea la altura del área rival y regalara un pase de la muerte a Rodríguez para recortar la desventaja a la mínima expresión en el 59. Fue solo el inicio del sufrimiento para un equipo estellés que, hasta ese momento, tenía controlada la final. Y es que seis minutos después, en el 65, se quedaba con uno menos por roja directa a Bartolomé que derribó a un atacante tafallés cuando enfilaba la portería rival. El carrusel de cambios permitió a los azules mantener su ímpetu en su objetivo por forzar la prórroga; algo que estuvo a punto de ocurrir hasta en tres ocasiones. La primera, clarísima, merced a un penalti cometido sobre Valerio en el 89. Una pena máxima muy celebrada por unos y protestada por su rival. El propio Valerio lanzó desde los once metros pero Fraga adivinó la dirección del disparo. El jugador de la Peña Sport no pudo alcanzar el rechace gracias a la rápida intervención del defensa Higuera. No obstante, no fue el único susto pues en los ocho minutos de añadido, el conjunto de David Ruiz dispuso de otras dos ocasiones para forzar la prórroga pero sendos remates, uno de Recalde y otro de Ibáñez, no encontraron red rival por escasos centímetros.
De esta forma, el Izarra estará en el bombo de la segunda fase de este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La eliminatoria que corresponde, al de dieciseisavos de final, seguirá siendo a partido único.