El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,04 millones de euros la redacción de los proyectos básico y constructivo de una nueva base de montaje de vía para la Línea de Alta Velocidad Castejón-Pamplona.
En este futuro centro se realizará el acopio, suministro, gestión y distribución de los distintos materiales para las obras de superestructura de vía y, una vez puesta en servicio la línea, servirá como base de mantenimiento permanente, ha explicado el Ministerio de Transportes en una nota.
Con esta licitación, se da un primer paso hacia los trabajos de montaje de vía mientras avanza en la construcción de la plataforma de este tramo que conecta Navarra con Aragón y el País Vasco.
El contrato contempla la redacción del proyecto básico, a través del que se definirá la ubicación de la base de montaje, teniendo en cuenta los condicionantes medioambientales y del terreno, accesibilidad, posibles servidumbres y afecciones, entre otros criterios, y la redacción del proyecto de construcción de las instalaciones.
Evolución de los tramos en ejecución
Las mismas fuentes recuerdan que el tramo ferroviario Castejón-Pamplona discurrirá por doble vía de alta velocidad y está preparado para circulaciones de hasta 350 kilómetros por hora.
Entre sus elementos singulares, incluye la construcción de cuatro viaductos, seis túneles, una pérgola, veinticinco pasos superiores e inferiores, una treintena de obras de drenaje transversal y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
En la conexión Castejón-Campanas se ejecuta casi la mitad de su trazado (63,6 kilómetros): en concreto, se encuentran en fase de construcción 30,6 kilómetros entre Olite-Tafalla Sur, Tafalla Sur-Tafalla y Tafalla Campanas, además de la construcción del viaducto sobre el Ebro.
Las obras del viaducto del río Ebro y del tramo Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.