Las listas de espera registran su cifra récord en Navarra

Navarra Televisión
-

Más de 70.000 personas en Navarra esperan una primera consulta con el especialista, según los datos aportados esta mañana por el consejero de Salud, Fernando Domínguez en el pleno del Parlamento foral

Las listas de espera en el Sistema Navarro de Salud para primera consulta con el especialista alcanzan una cifra de récord tras los meses de julio y agosto alcanzan las 70.840 personas.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante el pleno de control al Gobierno de este jueves en el Parlamento de Navarra, donde ha señalado que la tendencia era buena, pero que durante el verano ha cambiado.

Imagen de la entrada al Hospital de NavarraImagen de la entrada al Hospital de Navarra - Foto: ARCHIVO

Domínguez ha explicado que, al margen de las vacaciones de los facultativos, los MIR no han acabado todavía, por lo que no se ha podido contratar y que los 54 médicos contratados el verano pasado este año no han sido posibles. El consejero calcula que esos médicos podían haber atendido a 10.000 personas estos meses.

Domínguez ha indicado que los datos parciales del inicio de septiembre son mucho mejores y que se está dando un descenso en las listas. "Estamos convencidos de que los datos pueden mejorar, porque ya lo hemos demostrado, pero el ambiente político no ayuda", ha dicho.

El consejero ha apuntado que el trabajo de su departamento no solo se puede medir por las listas de espera, sino también por el tiempo de atención en caso de infarto o ictus, por ejemplo. "La transformación del sistema, los cambios estructurales y las decisiones valientes llevan tiempo".

Domínguez ha respondido así al portavoz del PP, Javier García, quien había preguntado a la presidenta por el "espectáculo entre los socios" en materia de Salud, ya que considera que "se desmorona este Gobierno". El consejero le ha acusado de buscar "avivar la confrontación" con su pregunta.

García ha señalado que la máxima responsable de la situación en Salud es la presidenta María Chivite y ha preguntado si defiende a su consejero o a su portavoz, Ramón Alzórriz, quien criticó la gestión del departamento. "En vez de echar a la Guardia Civil, que se dedique a buscar médicos. Los datos no mejoran, por mucho que ustedes pinten una realidad paralela", ha dicho.

El consejero defiende su gestión que "está sentando las bases para un cambio de gran profundidad"

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha defendido este jueves su gestión al frente del departamento, ha afirmado que "se está sentando las bases para un cambio de gran profundidad" y se ha mostrado convencido de que "esto va a mejorar siempre que se den las condiciones óptimas para ello".

Ha contestado así a una pregunta del portavoz del PPN, Javier García, en el pleno del Parlamento de Navarra, quien ha criticado el "espectáculo" entre el PSN y Geroa Bai que "se reprochan públicamente algo tan sensible como es la sanidad pública de nuestra comunidad".

Domínguez ha acusado a García de querer "avivar la confrontación y en esto no me va a encontrar". Y ha asegurado que la gestión de su departamento está centrada en "un cambio profundo, necesario y reclamado, aunque los resultados de algunas cuestiones lleven más tiempo del que muchos esperan".

El consejero ha destacado que "la sanidad pública no puede seguir como hasta ahora porque no es sostenible en el tiempo y nosotros tenemos ideas y propuestas para cambiar las cosas". Así, ha puesto como ejemplo iniciativas con "un resultado visible" como la Ley Foral de Salud "que ya tiene un borrador", "nuevos circuitos asistenciales, la implantación de la estrategia de teledermatología en toda la comunidad" u obras "de gran calado" como los centros de salud de Villava y Ripagaina.

Ha reconocido que hay "problemas, sobre todo de accesibilidad", unido a la "dificultad para la contratación, falta de herramientas informáticas, falta de presupuesto para nuevas acciones", "quejas" quejas de alcaldes, usuarios y profesionales, así como "incidencias sobrevenidas" y "consultas fallidas".

La reforma del sistema con "cambios estructurales", ha dicho, "llevan tiempo". No obstante, ha valorado que la gestión de su departamento es "adecuada, con aristas por todos conocidas" pero que "está sentando las bases para un cambio de gran profundidad".