La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este jueves en Pamplona que "pretender inventar el pasado, reinventarlo para rebajar a Navarra a ser una franquicia vasca" es "un flaco favor a la verdad y a las nuevas generaciones, que tienen derecho a heredar unas raíces y un legado cultural de siglos".
En un mitin realizado junto al presidente del PP de Navarra, Javier García, Ayuso ha destacado que "desde hace muchos años estamos viviendo chantajeados: pretenden que elijamos, o navarros o españoles, o catalanes o españoles, que fabriquemos identidades que nos separen y aíslen". "Cuando nadie tiene por qué renunciar a sus raíces ni a este gran proyecto donde se es todo a la vez. Ser navarro o madrileño es una forma de ser español. Y el estado autonómico, a pesar de las pretensiones de tantos, es la mejor forma de organización territorial que nos hemos dado", ha indicado.
Según ha subrayado, el régimen foral de Navarra "tiene más de 40 años y es heredero de vuestra historia como reino -que ya me conozco a los nacionalistas-". "Ahora os quieren arrebatar vuestro encaje fructífero y pacífico en la España de siglos para ser un instrumento más de los delirios nacionalistas, secesionistas", ha indicado, tras criticar que "lo que pretenden es transformar por medio del terror y la coacción, para vivir de dinero público de la administración y promocionar uno de los negocios más corruptos y rentables que existen, que es la identidad".
Ayuso en su visita a Pamplona - Foto: NATVHa añadido Ayuso que en España "pocos momentos peores hemos vivido como cuando nos han llevado, contra natura, a dos repúblicas, como ahora pretenden hacerlo de nuevo, a través de supuestos Estados que van fabricando poco a poco, una especie de reinos de taifas, para dividirnos, debilitarnos y llevar a España al desastre".
También ha destacado cuántos navarros van a Madrid "muy dolidos por la transformación ideológica y la ingeniería social que se viene aplicando desde hace décadas en su tierra". "Les hunde ver cómo su tierra está siendo transformada en algo que nunca ha sido, desde la lengua -que no se utiliza el euskera como una expresión de riqueza cultural, sino como arma política-, a la educación -donde no hay libertad para que los padres puedan escolarizar a sus hijos en el sistema público como ellos deciden-, o a través del pensamiento único, y toda esa artimaña que vienen desde hace años aquí imponiendo para hacer algo todavía más desleal, que es expulsar todo lo español de Navarra, vivir de lo español, pero expulsándolo a su vez", ha apuntado. .
También ha criticado los "años de mentira, impunidad, arbitrariedad y utilización de las administraciones que son de todos, pagadas con el dinero de todos, para fabricar un mundo a medida de los cuatro que se colaron en el sistema para vivir de él desde dentro". "Han sido profundamente desleales con la realidad de Navarra, que no es una colonia vasca ni una nación ajena a España. Pero la historia es la que es y conviene recuperarla", ha remarcado.
Ha añadido Ayuso que "Navarra ha hecho España y ha contribuido a su expansión a través de conquistas, misiones o batallas, como la de las Navas de Tolosa, o mediante la fundación de prestigiosas instituciones, como la Cámara de Comptos, el Tribunal de Cuentas más antiguo de España".
Además, ha subrayado que Navarra "no solo es española, es el corazón de España, es la dinastía fundadora de todas las monarquías españolas". "Pretender inventar el pasado, reinventarlo para rebajar a Navarra a ser una franquicia vasca bajo las tesis de Sabino Arana y la extrema izquierda totalitaria es un flaco favor a la verdad y a las nuevas generaciones, que tienen derecho a heredar unas raíces y un legado cultural de siglos", ha apuntado.
En este sentido, ha subrayado que el actual Gobierno central "no siente a España ni tiene un proyecto para ella" y que se dedica a "insultar, por ejemplo, a la Comunidad de Madrid y a otras tantas regiones que vemos la vida de otra manera". "Si Navarra, País Vasco o Cataluña siguen gobernados por proyectos liberticidas, antiespañoles, antidemocráticos, autoritarios, su prosperidad por supuesto que se va a hundir, por muchas promesas que hagan", ha apuntado.
En este sentido, ha destacado que "Navarra es la comunidad que ha sufrido mayor retroceso de competitividad fiscal de toda España". "Ya está la decimotercera, con lo que ha sido Navarra", ha indicado. La Comunidad foral, ha dicho, "tiene una presión fiscal superior a la media nacional -no se pueden soportar más trabas al emprendimiento-", entre otras cuestiones.
También ha criticado la "entrega" a EH Bildu de la alcaldía de Pamplona o la Federación Navarra de Municipios y Concejos "con los votos socialistas". "¿Cabe mayor traición? ¿Recuerdan el 'no pactaré con Bildu, no dormiría con Podemos en el Gobierno, la amnistía es un atropello constitucional o traeré a Puigdemont ante la Justicia?'", ha planteado.
GARCÍA DESTACA A AYUSO COMO EJEMPLO DE "VALENTÍA Y DETERMINACIÓN"
Por su parte, Javier García ha considerado que "las políticas de Isabel Díaz Ayuso permiten mirar al futuro con esperanza, con optimismo, todo lo contrario a la incertidumbre y al desánimo que provocan" las políticas de Pedro Sánchez y María Chivite.
"Mientras que Madrid se posiciona, gracias a las políticas que pone en práctica la presidenta de la Comunidad de Madrid, como líder en inversión extranjera en España, Navarra, con las políticas de la señora Chivite y sus socios, viajamos en el vagón de cola", ha dicho, tras añadir que se necesitan "más 'ayusos' y menos 'chivites'".
Asimismo, ha apuntado que Ayuso "es ejemplo de valentía, de determinación", pues mientras Chivite "se arrodilla continuamente ante su amo, su amado líder, el señor Sánchez, el Gobierno de la Comunidad de Madrid lucha y defiende los intereses de Madrid, que no se enfrenta a nadie, sino defiende los intereses, como debería de hacer la presidenta Chivite", ha remarcado.
También ha remarcado que "estamos orgullosos de ser españoles y de la historia que, conjuntamente, nos une". "Por lo tanto, somos el nexo de unión, el Partido Popular, entre la Navarra foral y la Navarra española", ha reivindicado.