El Hospital San Juan de Dios (HSJD) Pamplona-Tudela ha suscrito recientemente con Fundación Ibercaja un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria contribuye a la financiación del programa 'Dignidad y Bienestar', puesto en marcha por el Hospital en 2021, con el objetivo de impulsar el programa del servicio y ampliar así el número de personas beneficiarias.
Coordinado por el Área de Solidaridad de HSJD, el fin último del programa reside en proporcionar mayor calidad de vida al paciente y a su familia durante el proceso de enfermedad, incorporando este servicio a su atención hospitalaria. De forma específica, 'Dignidad y Bienestar' se dirige a facilitar la estancia, acompañar y cubrir las necesidades de pacientes y familias con dificultades socioeconómicas.
En concreto, para 2024, el Área de Solidaridad, se ha trazado el objetivo de llegar a más de 200 pacientes y 45 familias con las prestaciones cubiertas. Desde 2021 y hasta la fecha, en el marco de Dignidad y Bienestar se han atendido un total de 486 personas.
NUEVAS PRESTACIONES PARA COSTEAR LAS NECESIDADES BÁSICAS
En virtud del acuerdo suscrito, las nuevas prestaciones, que van a permitir cubrir la financiación de Fundación Ibercaja, se dirigen a costear necesidades básicas de vestido manutención, transporte, así como de cuidado de la imagen personal, siempre para pacientes y familias con falta de recursos económicos.
Se pretende también revisar los criterios de inclusión para adaptarlos a las actuales realidades y necesidades de los pacientes y diseñar una metodología de evaluación. Además de la intervención de los profesionales del equipo asistencial en la detección y solicitud de estas ayudas, el programa cuenta con la participación del equipo de voluntariado.
En esta línea, el Hospital aspira a dar respuesta a las necesidades de colectivos vulnerables como es el de personas mayores que padecen un proceso largo de hospitalización o personas con dificultades socioeconómicas graves en riesgo de exclusión social.
El alcance de 'Dignidad y Bienestar' pretende trascender la contribución a las necesidades económicas de los pacientes vulnerables, tratando de influir positivamente en el estado de ánimo de la persona hospitalizada, propiciando así una evolución favorable del proceso de enfermedad y facilitando las dinámicas y relaciones familiares.
SOBRE EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PAMPLONA-TUDELA
El Hospital San Juan de Dios es una Institución sin ánimo de lucro, con vocación de servicio público, presente en Navarra desde el año 1943, por lo que este año celebra su 80 aniversario. Presta asistencia multidisciplinar en colaboración con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
A través de un modelo de atención integral, acoge a pacientes para intervención quirúrgica o aquejados de una enfermedad que requiere continuidad de cuidados y/o rehabilitación y les acompaña a lo largo de todo su proceso asistencial, tratando de resolver las necesidades clínicas, psicológicas y emocionales, socio-familiares y espirituales, tanto de la persona atendida como de su familia.
El Hospital, con sede principal en Pamplona y una Unidad Asistencial en Tudela, realiza 450 atenciones médicas/día, tiene una capacidad de más de 200 camas de hospitalización y atiende además en domicilio en toda Navarra, como soporte especializado de Atención Primaria en cuidados paliativos, con cuatro Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria que cubren toda la geografía de la Comunidad Foral. Cuenta 500 profesionales y 80 voluntarios.
Es un centro perteneciente a la institución religiosa Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro en el mundo, que dedica su trabajo a las personas con enfermedad, a sus familias y especialmente, a aquellas que presentan dificultades sociales y rasgos de vulnerabilidad.