El sindicato CCOO ha destacado que la brecha salarial en Navarra se ha reducido en 907 euros respecto al año anterior (5 puntos porcentuales menos), si bien la parcialidad ha aumentado, pues "33.800 mujeres tienen un empleo parcial, frente a 9.600 hombres".
Así lo han dado a conocer este martes el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra, Pilar Ruiz, que han presentado en una rueda de prensa datos sobre la brecha salarial y un informe sobre la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas navarras, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial.
En concreto, el salario medio de las mujeres en Navarra es de 26.033 euros, mientras que el de los hombres alcanza los 31.960 euros. Según Rodríguez, Navarra "durante muchos años ha liderado el triste ranking de ser la comunidad con mayor brecha salarial", pero los últimos datos "muestran una reducción clara" de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Se reduce en 907 euros la brecha salaria en Navarra - Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN"Las mejoras sociales y legislativas que se han adoptado en los últimos años de políticas progresistas están teniendo un impacto positivo en las mujeres. La reforma laboral, la subida del SMI, la mejora de las condiciones de las empleadas de hogar y los nuevos permisos de nacimiento y de conciliación o la revalorización de las pensiones son medidas que han beneficiado sobre todo a las mujeres, que son quienes sufren peores salarios, trabajos más precarios y sobre quienes recaen las tareas de los cuidados", ha dicho.
Sin embargo, ha advertido de que "la brecha de parcialidad en Navarra es enorme: se sitúa en el 17,3% y, según los datos de la EPA del segundo trimestre del 2024, lejos de disminuir, ha aumentado 1,3 puntos respecto al cuarto trimestre del 2023".
Según ha añadido, "esta brecha es una de las principales causas de la desigualdad salarial, de manera que si todas las mujeres que están trabajando a tiempo parcial lo hicieran a jornada completa, la brecha salarial se reduciría en un 72%". "Es necesario romper el mito de que la jornada a tiempo parcial favorece la conciliación y pedimos a las empresas que faciliten adaptaciones de jornada en aquellas empresas y sectores donde sea posible para que mujeres y hombres puedan distribuir su tiempo de trabajo mientras aseguran las labores de cuidado y del hogar de forma corresponsable", ha subrayado.
Ha añadido Rodríguez que la brecha salarial "es el resultado de muchas discriminaciones que sufren las mujeres en el empleo". "Todas estas dificultades, que son estructurales y están cronificadas, nos llevan a denunciar hoy una brecha salarial en nuestro mercado laboral del 23%".
Por su parte, Pilar Ruiz ha puesto el foco en "dos herramientas de acción sindical que nos parecen muy importantes" y que son "fundamentales para detectar y corregir las desigualdades en todas las empresas": el registro salarial obligatorio para todas las empresas y los planes de igualdad que son obligatorios para las empresas de 50 trabajadores o más en plantilla.
Según ha remarcado, a fecha de 31 de agosto, Navarra tenía registrados 327 planes de igualdad, "de los que el 92% ha sido acordado con los sindicatos". En concreto, la industria navarra es el sector "en el que más planes de igualdad se negocian".
Ha explicado Ruiz que, según la normativa vigente desde 2020, "las empresas que cuentan con 50 personas o más en plantilla están obligadas a contar con un plan de igualdad y registrarlo". "Sin embargo, en Navarra el dato está estancado. Observamos cómo más de la mitad de las empresas, el 47%, incumplen esta normativa", ha criticado, tras añadir que "de las 479 empresas en Navarra obligadas a un plan de igualdad, sólo lo han registrado el 43%, es decir, 206 empresas".
"Nos llama la atención, además, que las más incumplidoras son las más grandes, las de más de 250 personas en plantilla, que sólo el 28,88% cuentan con un plan de igualdad", ha indicado, tras subrayar que otro dato que "nos preocupa" es "la tendencia a la alta de las empresas que registran su plan de igualdad sin acordarlo con la representación de los trabajadores y trabajadoras".
Por todo ello, Ruiz ha realizado un llamamiento a que las empresas que aún no tienen estos planes de igualdad lo implementen, "que lo negocien, que lo acuerden". "También pedimos al Gobierno de Navarra que sea más riguroso al exigir este requisito de contar con un plan de igualdad negociado en las contrataciones y subvenciones públicas. Le pedimos también que dote de más recursos al próximo plan de empleo que ahora se está negociando, para reforzar la importante labor que estamos haciendo los agentes sociales para negociar esta herramienta en las empresas. Y pedimos también a Inspección de Trabajo que refuerce sus actuaciones, para que inspeccione y sancione a las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras que incumplan con esta obligación de contar con un plan de igualdad", ha remarcado.