Un menor de 17 años y residente en Arnedo (La Rioja) ha sido identificado como presunto autor de cuatro delitos de estafa y uno de usurpación de identidad en Pamplona y comarca cometidos a través de una plataforma web de compraventa.
La investigación se inició el 2 de febrero de 2024, cuando una ciudadana presentó una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil de Pamplona por un presunto delito de estafa.
La denunciante había puesto a la venta un ordenador portátil y una silla de escritorio a través de una plataforma web de compraventa. Tras acordar la venta con un supuesto comprador, éste le entregó un documento de transferencia bancaria falso y se llevó los objetos. Días después, al no recibir el pago acordado, la denunciante intentó contactar con el comprador pero descubrió que había sido bloqueada, dándose cuenta de la estafa.
El Área de investigación del Puesto Principal de Pamplona de la Guardia Civil de Navarra siguió el rastro del autor a través del transporte que había empleado, confirmando que había realizado varias paradas para recoger distintos objetos.
Asimismo, se comprobó que el documento de la supuesta transferencia bancaria era falso. Posteriormente, rastreando los datos telefónicos asociados al presunto autor, se consiguió identificarlo: un menor de edad de 17 años con antecedentes en la compra y uso de tarjetas SIM anónimas.
Agentes del Puesto Principal de Pamplona de la Guardia Civil de Navarra se desplazaron hasta el domicilio del investigado, donde su padre entregó voluntariamente el ordenador portátil y la silla de escritorio sustraídos. El padre del menor también entregó otros objetos que habían sido obtenidos en estafas similares ocurridas en Pamplona el mismo día.
Esta información permitió esclarecer otros 3 delitos que fueron cometidos por el mismo autor en el mismo día y que fueron denunciados en las dependencias de Policía Nacional de Pamplona y Policía Municipal de Pamplona.
Se encontraron indicios suficientes para considerar al menor investigado como presunto autor de cuatro delitos de estafa y un delito de usurpación de identidad. Los objetos han sido devueltos a sus legítimos propietarios y las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Menores, autoridad judicial competente para la continuación del proceso en este caso.
La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos la importancia de verificar la autenticidad de los compradores en plataformas de compraventa y de denunciar cualquier sospecha de fraude en cualquiera de las oficinas de Atención al Ciudadano de Guardia Civil o través del teléfono 062.