Considera que la educación navarra es líder en muchas cuestiones. Y las enumera una detrás de otra: "Tenemos la menor tasa de abandono escolar de España, la mayor tasa de egresados en inserción profesional y una de las tres primeras en Europa; tenemos las mejores competencias en lengua extranjera (inglés), la mejor tasa de escolarización del alumnado de 20 a 24 años, la mejor tasa de acceso a los ciclos de Formación Profesional y de grado básico; tenemos reconocido por evaluaciones internacionales y nacionales la mejor tasa de equidad del sistema y somos la comunidad que más profesorado ha incorporado, un 14% del profesorado actual (1.235) llegó la pasada legislatura. Y tenemos hitos como la escolarización gratuita del 0 a 3, comedores para 175 días, el mejor transporte escolar y el récord en Formación Profesional en centros de excelencia".
Motivos "suficientes", dice Carlos Gimeno, consejero de Educación, que, sin embargo no contentan a todos. De hecho, este mismo martes en que concedía esta entrevista al programa Cara a Cara de Navarra Televisión, los sindicatos CCOO, ELA, LAB y Steilas registraban una nueva huelga en la enseñanza pública para el próximo 30 de enero. La tercera tras las dos del 26 de septiembre y 29 de octubre del año pasado. Solo que en esta ocasión no será secundada por los sindicatos AFAPNA, ANPE y UGT.
Las fuerzas convocantes acusan al gobierno de "absoluta cerrazón" y de las "condiciones en las que trabaja el profesorado". Nada más lejos de la realidad para Gimeno que "niega la mayor". Asegura que "se ha incorporado profesorado en función de las necesidades del sistema con una ratio de 1 profesor por cada 12 alumnos o menos", asegura. Refuerza su posición poniendo de relieve, además, el "índice de necesidades específicas de apoyo educativo, el de matrícula sobrevenida o el de refuerzo, que hacen una radiografía que sirve para objetivar los recursos".
Carlos Gimeno, consejero de Educación, en el programa Cara a Cara de Navarra TelevisiónAsí que para el propio Gimeno, "se ha impuesto presión y huelga frente a negociación". Lo asegura recordando que la pasada legislatura hubo 70 mesas sectoriales y en la presente van ya en entorno a 20. "Me he sentado a negociar con los sindicatos y me han hecho un escrache, he convocado mesas sectoriales y la respuesta ha sido una huelga. Hay una mesa sectorial para el día 21 y lo que tenemos es una huelga. Respecto las reivindicaciones sindicales, una cosa es eso y otra que la educación navarra esté mal. No, la educación navarra está muy bien. Otra cosa es que se quiera cobrar más u otras cuestiones. Las medidas acordadas con parte de los sindicatos son significativas y potentes".
El consejero de educación defiende que uno de los objetivos de su departamento es "establecer una escuela basada en la equidad y orientada a la excelencia. La sociedad y el alumnado ha cambiado. Nada tiene que ver el actual con el de hace 15 años. También hay que abordar la herida emocional tras la pandemia. Hay que abordar esto junto a otras cuestiones como la tecnología. El sistema es cambiante y hay que adaptarse".
También aborda el fenómeno migratorio en las aulas. Recuerda el decreto foral de admisión "que permite distribuir de manera equitativa entre todos los centros que reciben fondos públicos. En la última evaluación de TIMSS (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo), Navarra tiene la muestra con más antecedentes de inmigración de todas las CCAA. Es una realidad del sistema educativo navarro. No nos sobra ningún alumno. En las evaluaciones internacionales se está viendo que mejora el rendimiento. En el informe PISA de 2018 había una diferencia de 40 puntos entre el alumnado nativo y el inmigrante, ahora es de 15. Las puntuaciones en competencia lectora y escritura ya no son significativas. Y en equidad, conseguir los mejores resultados en base a las capacidades del alumno y no en base a su nivel socioeconómico, estamos a niveles similares a Islandia, Canadá o Noruega. Es un alumnado importante para el enriquecimiento de nuestra sociedad".
Carlos Gimeno, consejero de Educación, en el programa Cara a Cara de Navarra TelevisiónPROGRAMA DE APRENDIZAJE DE INGLÉS Y EUSKERA
Carlos Gimeno se muestra "muy satisfecho y sin ambages" acerca del PAI, el Programa de Aprendizaje de Inglés instalado ya desde hace años en buena parte de los colegios navarros. "Hay una ley foral que ha estabilizado a todos los profesionales del PAI que están fundamentalmente en la escuela pública. Con esa ley le damos estabilidad a las plantillas sin menoscabo de que un centro pueda estar en el PAI o no".
Se refiere en este punto al recurso presentado por el sindicato Steilas ante el Tribunal Supremo respecto a unas 360 plazas de docentes con requisito lingüístico de inglés en nivel C1 para este programa y que ha sido admitido por el alto tribunal. "Lamento el recurso. No acabo de entender ni entenderé que una organización sindical se oponga a un proceso de estabilización".
Respecto a la matriculación en el modelo D (euskera) asegura que "los porcentajes de matrícula son muy estables. Con este gobierno jamás se había tenido tanto presupuesto ni se ha invertido tanto en el modelo D: formación, actividades extraescolares o transporte escolar. El euskera es una lengua propia y hay que mantenerla y cultivarla dentro de la demanda social".
POLÉMICA EN EL CP ATARGI
El año ha comenzado con las protestas de familias del alumnado del colegio público Atargi, en Villava, que vienen denunciando"un trato intolerable y vejatorio de una profesora del centro". Gimeno recuerda que se tomaron medidas y "lo que más me duele de esta cuestión es que la comunidad educativa no las conozca o la soslaye. Hay un expediente incoado y archivado, luego no hay motivos para una sanción como se pretende. Y, segundo, hablando con esa profesional y con el equipo directivo, Atargi tiene más recursos para que esa profesora no sea tutora y esté siempre con una profesional dentro del aula para eliminar las posibilidades de queja. Desde ahí no entiendo la postura de las familias. Si habláramos de Hazte Oír, que pide sacar a los alumnos en base al pin parental de determinadas áreas, creo que esta práctica es similar. No la comparto. Todo lo que no sea acordar, dialogar, hablar y solucionar, es decir, posiciones enfrentadas y utilizar a los menores para manifestaciones, son posiciones que no favorecen y no construyen. El departamento ya había establecido con el centro un plan".