El plazo de presentación de obras para el Concurso de Carteles de San Fermín 2024 se cerrará en una semana, el lunes 8 de abril a las 14 horas.
Lo ha recordado el consistorio pamplonés, que indica que los trabajos se deben presentar hasta entonces de manera telemática, a través de un formulario digital en la web municipal. El jurado profesional seleccionará diez carteles finalistas que se someterán a votación popular para elegir la obra ganadora que anunciará los Sanfermines de este año.
Podrá presentarse un solo cartel por autor, autora o colectivo, siempre personas físicas. No podrán participar obras que hayan sido seleccionadas entre las finalistas en ediciones anteriores del concurso.
El cartel, por tanto, debe ser original e inédito y de técnica libre y no será creado íntegra ni exclusivamente mediante inteligencia artificial. El archivo digital presentado tendrá la consideración de obra final y no podrá modificarse una vez enviado en ningún momento del concurso.
El cartel deberá mostrar de forma obligatoria los textos 'San Fermín', '2024', 'Pamplona/Iruña' y 'Del 6 al 14 de julio/Uztailaren 6tik 14ra', además del escudo de la ciudad. La disposición de los mismos en la obra será libre.
El texto deberá ser legible, por lo que tanto su tamaño como la tipografía utilizada deberán facilitar su correcta lectura. Las bases se pueden consultar en la web municipal de Cultura. El premio al cartel ganador de los Sanfermines está dotado con 6.000 euros.
Ni imágenes ni autoría de los carteles hasta finalizar el concurso
No podrá ser premiada una obra que esté creada íntegra y exclusivamente por inteligencia artificial generativa.
En el caso de que se emplee IA para la elaboración del cartel, el autor o autora deberá informar sobre su uso, detallando el nivel de intervención y garantizando el respeto a los derechos de propiedad intelectual, así como la transparencia en el dataset y el cumplimiento del resto de obligaciones impuestas por la normativa reguladora de la inteligencia artificial y de propiedad intelectual.
El Ayuntamiento de Pamplona recuerda que la participación en el concurso es anónima y ha de mantenerse así durante el transcurso de todas las fases. Por tanto, no podrán hacerse públicas ni imágenes de los carteles (seleccionados o no) ni la autoría de cualquiera de las obras presentada antes de la resolución definitiva del concurso.
El incumplimiento de las bases en relación a la obligación de anonimato tendrá la consideración de infracción grave. La sanción por esta infracción grave supondrá, además de la exclusión automática de esta edición, la imposibilidad de presentarse al concurso durante un período de 3 años.