Taberna: "Este Gobierno escucha todas las reivindicaciones"

Navarra Televisión
-

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra dice sobre la huelga de Educación que "hay que seguir haciendo un esfuerzo para que estas ratios de calidad educativa sigan siendo tan altas como lo son actualmente"

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha asegurado, sobre la huelga que este jueves sacó a la calle al profesorado de la enseñanza pública de la Comunidad Foral, que "lógicamente, este Gobierno escucha todas las reivindicaciones y a los movimientos sociales".

Ante las preguntas de la prensa en un acto celebrado este viernes en el Palacio de Navarra, Taberna ha considerado "importante recordar que la comunidad educativa la componemos todos: padres, madres, profesionales y el propio Gobierno de Navarra".

Huelga de educación de este juevesHuelga de educación de este jueves - Foto: EFE

"Por lo tanto, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo y manteniendo un compromiso para que estas ratios de calidad educativa sigan siendo tan altas como lo son actualmente", ha comentado.

El vicepresidente no ha querido pronunciarse sobre las demandas concretas del profesorado que se unió a la huelga convocada por todos los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación Sectorial de Educación de la Enseñanza Pública -Steilas, Anpe, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT-.

"No hablaría solo del colectivo educativo, ya que no es el único dentro del ámbito de la Administración que presenta reivindicaciones. Debemos ser conscientes de que, además del área educativa, hay otros sectores dentro de la Administración con demandas similares", ha asegurado.

Taberna ha hecho hincapié en que "hay que tomar en cuenta que, a partir del presupuesto de 2025, entramos en la senda presupuestaria marcada por la Unión Europea".

"Hasta ahora hemos estado beneficiándonos, entre comillas, de este millón y medio de euros que proviene del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pero a partir de ahora, el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra tendrán que cumplir con unos compromisos concretos", ha explicado.

En ese sentido, ha esgrimido que "entramos en un contexto de regla de gasto y de equilibrio presupuestario, con un déficit que, en el caso de Navarra, será del 0,3%".

"Por lo tanto, creo que tanto la ciudadanía como los profesionales de la administración debemos ser conscientes de que nos adentramos en una senda de mayor restricción fiscal", ha destacado.

El vicepresidente ha recordado que "ayer, el consejero de Educación ya mencionó que tenemos un sistema educativo de gran calidad y todos los parámetros así lo reflejan, y también indicó que el Departamento está abierto al diálogo".