La Autovía de la Barranca (A-10) se encuentra totalmente abierta al tráfico después de que este sábado, a partir de las 21.00 horas, tuviera que cortarse su carril derecho, en el kilómetro 5 en sentido Pamplona, en Arakil, por inundación. Esta carretera ha recuperado la normalidad en todo su recorrido a las 11.30 horas tras las afecciones provocadas por las intensas lluvias caídas a lo largo del sábado.
La meteorología comienza a remitir este domingo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado todos los avisos por lluvias y tormentas que afectaban este sábado a todo el territorio de la Comunidad foral.
OTRAS INCIDENCIAS
Las lluvias generan inundaciones en Lezáun y AuzaEn una carretera local cerca de Etxalar se ha producido un pequeño desprendimiento que ya ha sido despejado por el servicio de Obras Públicas.
Desde la Policía Municipal de Pamplona han señalado que esta noche las precipitaciones han sido abundantes pero no se han producido incidencias, salvo alguna balsa pequeña por sumideros atascados.
La Policía Foral recomienda a los conductores tener precaución en las carreteras ante la posibilidad de lluvias y chubascos, o tormentas que ocasionalmente pueden ser fuertes.
En este momento la situación es de normalidad en los ríos de Navarra, según datos del sistema de control de estaciones de aforo del Gobierno foral.
IRURTZUN REGISTRA DOS LLUVIAS TORRENCIALES CONSECUTIVAS EN 20 MINUTOS
La localidad navarra de Irurtzun sufrió este sábado dos lluvias torrenciales consecutivas. Sobre las 18.30 horas se registraron 18,8 litros por metro cuadrado en 10 minutos y 18 litros por metros cuadrado en los 10 minutos siguientes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En las últimas 24 horas en Irurtzun se han registrado 131,8 litros por metro cuadrado; en Irurita (Baztan) 27,2 litros por metro cuadrado; en Monteagudo 22,2 litros; en Areso 18,8 litros y en Los Arcos 16,8.
Según señala AEMET en la red social X, el concejo de Eltzaburu, en el municipio de Ulzama, ha registrado 146,5 litros/m2 en 24 horas. Lo más húmedo de Navarra en la jornada del sábado.
En lo que llevamos de domingo, se registran 24.0 litros/m2 en Bera, 20.0 en Orotz-Betelu, 15 en Irurita (Baztan), 13,6 en Valcarlos y 12,8 en Isaba.