Navarros y riojanos vuelven un año más a escenificar una tradición centenaria: acudir desde Andosilla a la vecina localidad riojana de Arnedo para robarle las imágenes de San Cosme y San Damián. Un robo que viene haciéndose desde el siglo XVI.
El conocido como "Robo de los Santos" se ha convertido en uno de los actos más importantes de las fiestas de la localidad riojana y en 2019 fue declarado como Bien de Interés Turístico Nacional. Los vecinos de Andosilla se desplazan al municipio riojano cada año por la madrugada. Tras recorrer las calles cantando la aurora, se dirigen a la parroquia de Santo Tomás donde les recibe el párroco. Desde allí, cantando el rosario de la aurora acuden hasta la parroquia de San Cosme y San Damián donde se celebra una Misa Navarra a cuyo término se inicia la procesión en la que se intentan robar los santos.
Una tradición que está al borde de perderse, por ello la Asociación de Auroros de Andosilla y el Ayuntamiento hacen un llamamiento a los vecinos y vecinas de la localidad para que participen en esta fiesta, pueden hacerlo llamando al teléfono 948690034.